02/Marzo/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

En Edomex son salvados 58 puerquitos de ser sacrificados

Redacción 2024-02-08 - 09:45:11

Elizabeth Soto recordó que cuando llegaron al lugar del accidente alrededor del 20 por ciento de los animales estaban muertos, el resto heridos.

Más de 200 cerdos eran trasladados el pasado 2 de febrero, al parecer a un rastro para ser sacrificados, hoy la vida de 58 de ellos podría cambiar al ser rescatados, luego de que el tráiler en que los llevaban se volcara sobre el circuito exterior mexiquense en la curva llamada La Pera en el municipio de Cuautitlán Izcalli.

Elizabeth Soto, directora de la Asociación Seres Libres recordó que cuando llegaron al lugar del accidente alrededor del 20 por ciento de los animales estaban muertos, el resto heridos.

"Cuando nosotros llegamos encontramos muchísimos cerdos agonizando sin que nadie, nadie la verdad ni autoridades ni los dueños ni las personas que iban en el camión ayudarán a los cerdos, inicialmente se escuchaban los gritos de dolor de muchos de ellos", mencionó

El día del accidente, pudieron haberse salvado más animales, pero al no haber equipo para poderlos sacar, fueron los mismos vecinos y activistas y después protección civil de Tepotzotlán y Cuautitlán Izcalli quienes lograron rescatarlos después de 12 horas de labores.

“30 por ciento de los más de 200 murieron al momento del accidente un 20, 30 por ahí, sin embargo, todos los demás animales estuvieron sufriendo por muchísimas horas, logramos rescatar más de 70 es decir como un 25 por ciento del total. Y los demás que murieron perdiendo la vida en el lugar debido a las lesiones que tenían que se estaban asfixiando debido al dolor, stress debido a que estaban siendo aplastados por otros cerdos”

Sin embargo, solo 72 animales fueron rescatados vivos, los cuales fueron asegurados por la Fiscalía General de Justicia del estado de México, que los dio a resguardo de la Asociación Seres Libres, pero 13 de ellos murieron por las lesiones que tenían y hoy los restantes podrían vivir en libertad y no ser sacrificados.

“Pues el objetivo de haberlos salvado es que sean unos animales libres de cruel explotación durante toda su vida, ellos van a estar en varios refugios hasta el momento los tenemos resguardados en un solo lugar algunos ya se han movido a lugares a santuarios y pues la idea es que ellos vivan todos los años que les resta libres”.

En tanto se determina a donde serán llevados, actualmente 50 se encuentran bajo el cuidado de la activista  de Eréndira Félix, quien facilitó un lugar para tenerlos, mientras que 5 dieron al refugio de Joy, 2 en la Granjita de TIH y uno más fue más adoptado y para mantenerlos se requieren al mes tres mil pesos por cada cerdo.

"Van a necesitar muchísimas cosas al ser animales que van a convivir con humanos, van a estar en libertad necesitan un protocolo de salud. En redes sociales pueden seguir la cuenta 50 cerditos rescatados, en donde se está subiendo información sobre este caso ahí está una cuenta de banco en la cual estamos haciendo recaudaciones para el alimento y el cuidado de estos animales", apuntó.

Información: Excélsior