02/Marzo/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

En Querétaro incremento en fletes dispara la inflación

Redacción 2024-02-08 - 09:53:19

La cifra inflacionaria que han reportado los socios de la Cámara de Comercio en lo que va del año, oscila entre el 5 y el 7%.

El incremento en los traslados vía terrestre ha contribuido al alza en los productos alimenticios, de acuerdo con Fabián Camacho Arredondo, presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro.

“Uno de los factores que ha afectado en el tema de la inflación, es el incremento en costos por traslado carretero, se ha incrementado cerca de un 30%. Este incremento, parte importante responde al tema de seguridad, otro, naturalmente, al tema de combustibles y refacciones”.

De acuerdo con Camacho Arredondo, la cifra inflacionaria que han reportado los socios de la Cámara de Comercio en lo que va del año, oscila entre el 5 y el 7%, en su punto máximo. Refirió que una parte de ese porcentaje es atribuible al incremento en los costos de traslados vías terrestres.

El presidente de la Cámara de Comercio en Querétaro aseguró que han solicitado a las autoridades federales que se implementen operativos de seguridad en las vías que conectan al bajío y a los puertos, así como también, para que mantengan una coordinación activa con los demás niveles de gobierno.

“Hemos sido muy puntuales buscando que al menos la autoridad federal ponga cartas en el asunto, hemos buscado, a través de las instancias adecuadas, la Confederación de Cámaras de Comercio buscar tocar base con la propia Guardia Nacional para que exista un ejercicio de coordinación”, para que al menos las carreteras del Bajío y las carreteras que van hacia los puertos que surten al bajío, dígase Manzanillo y Lázaro Cárdenas, sean rutas lo más seguras posibles”.

Respecto al alza en los productos alimenticios, refirió que los precios suelen incrementarse por temporadas incluso hasta en un 20%. Además, señaló que, aunque el robo en carreteras a productos relacionados con la industria, es un porcentaje importante, el robo de alimentos durante su traslado en vías terrestres también es un foco rojo.

Información: Diario de Querétaro