02/Marzo/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Podrían restringir visitas al Zoológico de Zacango por casos de Covid-19

Redacción 2024-02-09 - 09:49:28

Huitzilihuitl Barrera precisó que los fines de semana es cuando hay un mayor número de visitantes en el recinto ubicado en Calimaya.

La Dirección General del Parque Ecológico Zacango analiza la posibilidad de disminuir la afluencia de visitantes permitida en ese sitio, a fin de proteger las especies refugiadas ante el aumento de casos positivos a Covid-19, informó Huitzilihuitl Barrera Manzano, responsable del Departamento Técnico del Manejo de la Fauna en el Parque Ecológico Zacango.

El Médico Veterinario Zootecnista precisó que los fines de semana es cuando hay un mayor número de visitantes en el recinto ubicado en Calimaya, razón por la que se analiza la posible reducción en el aforo permitido.

Agregó que para que esta medida sea abordada, será necesario esperar las indicaciones de la Secretaría de Salud estatal.

“Estamos tratando de que la gente no tenga contacto directo con nuestros ejemplares y lo hace una barrera física los vidrios que hay entre los animales y el público, pero hay que recordar que los únicos ejemplares que pudieran enfermarse de esta enfermedad son los primates y los felinos”, destacó el entrevistado.

Ningún ejemplar ha enfermado de Covid-19

Durante la entrevista que Huitzilihuitl Barrera Manzano brindó a esta casa editora afirmó que a la fecha ningún ejemplar del Parque Ecológico Zacango ha contraído Covid-19, incluso en el periodo de emergencia sanitaria entre 2020 y 2021.

“Nunca hemos tenido un brote de la enfermedad, porque los compañeros promotores de Bienestar Animal, que son los que nos ayudan al cuidado de los ejemplares, siempre utilizan medidas de bioseguridad, guantes, cubrebocas, y eso es lo que nosotros estamos promoviendo, incluyendo el uso de desinfectante”, precisó Barrera Manzano, quien sostuvo que se han tomado muestras sanguíneas a los ejemplares, mismas que son analizadas por distintas universidades.

Según datos proporcionados por el entrevistado, son alrededor de 15 especies en peligro de contraer Covid-19 que habitan en Zacango y en total suman entre 35 y 45 ejemplares (felinos y primates).

Subrayó que estas especies son las que menor contacto tienen con los visitantes debido a su alto riesgo de contagio de enfermedades diversas, no obstante, ante el escenario que prevalece sobre el Covid-19 se extreman las medidas de protección.

Para concluir, el responsable del Departamento Técnico del Manejo de la Fauna en el Parque Ecológico Zacango llamó a las y los visitantes para que respeten las medidas sanitarias que la Secretaría de Salud pudiera recomendar para garantizar la sana convivencia con la naturaleza y los animales.

Información: El Sol de Toluca