02/Marzo/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Apoyo emergente al campo garantiza Mauricio Kuri

Redacción 2024-02-09 - 09:56:30

El mandatario se comprometió a garantizar que el sector agrícola de Querétaro no se vea afectado por la falta de agua.

Luego de haber enfrentado las peores lluvias de los últimos 30 años entre septiembre y octubre de 2021, el campo queretano se alista para entrar en una sequía que se ha extendido durante dos años. Ante ello, Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro, garantizó al sector campesino el abasto de agua para enfrentar el nuevo ciclo agrícola durante la temporada de sequía.

A pesar de reconocer que la veda electoral conllevará a la suspensión de diversos apoyos sociales, el mandatario se comprometió a garantizar que el sector agrícola de Querétaro no se vea afectado por la falta de agua, asegurando así el bienestar de los agricultores y el desarrollo de la actividad agrícola en la región.

"Ya llevamos dos años muy complicados y este año puede ser que no sea la excepción (...) Le acabo de dar la instrucción al secretario de Desarrollo Agropecuario, para que vea la forma de cómo podemos empezar a tener pipas para el abastecimiento de agua y podérselo llevar a ustedes (productores), para sus cisternas".

Además, Kuri González anunció la implementación de un programa de Apoyo con Forraje a Ganaderos del Estado Afectados por la Sequía. El lanzamiento de esta iniciativa tuvo lugar en el municipio de Cadereyta de Montes, donde el gobernador encabezó el evento y explicó que se distribuirán tres mil toneladas de forraje y suplemento alimenticio, así como mil 900 viajes de agua.

Estos recursos serán destinados a 4 mil 123 productores pecuarios de la entidad. El programa, que representa una inversión de 15 millones de pesos, tiene como objetivo principal mitigar el impacto económico y alimentario causado por la sequía prolongada y la falta de agua en los bordos y presas de la región.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya Aguilar, rememoró que a finales de 2023 la administración estatal asignó un fondo extraordinario de 60 millones de pesos para brindar asistencia ante la escasez de lluvias. Inicialmente, este recurso se destinó a la distribución de maíz blanco en grano para consumo humano, beneficiando a 15 mil familias repartidas en todos los municipios del estado.

“Sepan que el gobernador Mauricio Kuri es sensible a las necesidades, es sensible ante estas situaciones (...) Que sepan que del Gobierno del Estado seguiremos tendiéndoles la mano y seguiremos muy pendientes para ver de qué manera podemos ayudar tanto en la parte productiva como en la parte de la emergencia”.

En su intervención, el presidente municipal de Cadereyta, Miguel Martínez Peñaloza, resaltó el respaldo constante recibido por parte de la administración de Mauricio Kuri, el cual se ha manifestado en acciones concretas, como la puesta en marcha de un nuevo pozo de agua en Santa Bárbara y la implementación de un sistema mejorado de distribución en comunidades como Boyé, Villa Guerrero y el Palomar. Además, señaló el aumento en el suministro de agua a través del Acueducto II, lo que ha beneficiado a más de 40 mil personas en la región.

En su discurso en nombre de los beneficiarios, Romualdo Moreno Gutiérrez, presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), agradeció al gobernador por el apoyo brindado al campo en un momento crítico en el que el tema del agua se vuelve prioritario.

Información: Diario de Querétaro