19/Julio/2025 P A CDMX: 15° EDOMEX: 10° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Internet

Prioridad del GCDMX combatir efectos del cambio climático: Mancera

Sergio Ramírez 2016-11-18 - 17:26:32

El jefe de Gobierno resaltó los Acuerdos de París y la nueva agenda para el desarrollo sostenible acordada en los trabajos de Hábitat III.

La prioridad de la Ciudad de México es promover el uso sostenible de los recursos naturales y combatir los efectos del cambio climático, afirmó el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, en el marco de la LI Reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

Al presentar su informe como presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la CONAGO, el mandatario capitalino destacó que la CDMX ha logrado posicionarse como un referente nacional e internacional, en el diseño e implementación de políticas que observan al medio ambiente como un eje transversal.

Esto, gracias al desarrollo de instrumentos, como: “Programa de Acción Climática 2014-2020”, “Estrategia de Resiliencia” y el “Inventario de emisiones de la Ciudad de México. Herramientas novedosas y construidas de la mano de especialistas de la academia y la sociedad civil”, agregó.

En ese contexto, resaltó los Acuerdos de París y la nueva agenda para el desarrollo sostenible, “en cuya construcción, la Ciudad de México tuvo un rol activo durante los trabajos de Hábitat III”, realizados en Quito, Ecuador.

Mancera Espinosa enfatizó las acciones de modernización y eficiencia energética, uso de tecnologías para aprovechar los residuos, manejo sostenible de recursos naturales y conservación de la biodiversidad, además de la renovación del parque vehicular del transporte público.

Detalló que 2016 fue un año de grandes aprendizajes durante los primeros meses del año, enfrentamos contingencias ambientales que “requirieron del esfuerzo y sacrificio de más de 20 millones de personas en el área metropolitana para ser contrarrestadas”.

El gobernante capitalino indicó que la Comisión Ambiental de la Megalópolis ha resultado ser un gran apoyo para impulsar una agenda común. El Programa de Acción Climática, el inventario de emisiones y el sistema de monitoreo atmosférico han sido claves.

El Gobierno de la CDMX tiene la voluntad de acompañar a todos los gobiernos estatales en la implementación de herramientas similares que les permitan estar mejor preparados. Se incluyeron entre sus talleres el tema de la movilidad, pero no como un problema de vialidades y transporte, sino como un derecho de los ciudadanos.

“La propuesta de mi gobierno para el país es ir más allá de los preceptos comunes y dar el paso hacia la construcción de un Nuevo Modelo de Movilidad. Uno que mejore la calidad de vida de la gente, que contemple todas las interacciones entre peatones, ciclistas y vehículos, y que coordine e integre los sistemas de transporte público”, añadió.

El mandatario capitalino invitó a los asistentes a formar parte de la “Cumbre Mundial de Alcaldes del C40”, que se llevará a cabo del 28 de noviembre al 2 de diciembre en la Ciudad de México.

Miguel Ángel Mancera fue nombrado coordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia de la CONAGO, desde donde, se comprometió a poner todo su empeño para llevar a buen puerto las nuevas funciones.


Noticias relacionadas