25/Junio/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

¿En Edomex se puede adquirir una licencia de conducir permanente?

Redacción 2024-02-16 - 09:40:13

Daniel Sibaja sostuvo que aunque es una demanda que han hecho varios sectores de la población, “financieramente el Estado de México pende de alfileres”.

En el Estado de México, a diferencia de lo que sucede en la CDMX, las autoridades sólo permiten la expedición de licencias de conducir de vigencia definida. Por eso, actualmente no existe un documento para manejar que tenga vigencia permanente y solo se puede elegir entre 1 y 4 años de duración.

Durante el Foro para la Construcción de la Nueva Ley de Movilidad del Estado de México, realizado en Tlalnepantla, el secretario de Movilidad anunció que no se permitirá en la entidad la licencia permanente de manejo, porque el Estado, jurídicamente y financieramente, no está para sostenerla.

También dio a conocer que desde los 18 años se expedirán las licencias de manejo en el Estado de México y se otorgarán siempre y cuando haya una certificación.

Ante transportistas, funcionarios municipales y ciudadanos, Daniel Sibaja sostuvo que, aunque es una demanda que han hecho varios sectores de la población, “financieramente el Estado de México pende de alfileres”.

Manifestó que se buscarán mecanismos para que la Ley de Movilidad tenga transparencia y haya una rendición de cuentas.

“Lo fácil sería haber hecho un dictamen en lo oscurito, pero buscamos hacer algo distinto con la participación de todas y todos”, planteó el secretario de Movilidad.

Hay 8 iniciativas de todos los Grupos Parlamentarios “y eso nos lleva a un reto mayor; vamos a ir por una Ley que salga del consenso, aceptando el punto de vista de todos”, puntualizó.

Hizo hincapié que desde el 2015 no hay una legislación de Movilidad en el estado de México, “aunque somos la entidad más importante”.

La gobernadora Delfina quiere que la gente sea escuchada e integrada, por eso apostamos que sea la mejor legislación de todas las entidades federativas “con el acompañamiento de ustedes”.

A los transportistas no se les había escuchado, “para nosotros es importante su participación, que se sientan parte de la Secretaría, como aliados y donde no se les pone piedras en el camino. Vamos a tocar temas en la Ley que son puntiagudos y difíciles, pero entre todas y todos tenemos que trabajar”, pidió a los asistentes.

Información: El Sol de Toluca