17/Abril/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 27° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Venta de alimentos saludables piden padres de familia en escuelas

Redacción 2024-02-17 - 09:45:56

La comida rápida y procesada es uno de los factores que influyen para la obesidad infantil, la cual ha sido un problema constante en Hidalgo.

Para mejorar la salud de los alumnos de primaria, padres de familia piden que se regule la venta de comida chatarra en las escuelas.

Al respecto, Rosario Jiménez, madre de familia, explicó que las instituciones educativas deben apoyar a los padres para fomentar buenos hábitos alimenticios.

La comida rápida y procesada es uno de los factores que influyen para la obesidad infantil, la cual ha sido un problema constante en Hidalgo.

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) dio a conocer en su momento, que dentro de sus instituciones de salud, se detectaron a 4 mil 105 niños menores de 10 años con control nutricional por sobrepeso y obesidad durante el primer semestre del año 2023.

Para reducir esos niveles, los padres de familia y tutores luchan a diario por crear en las infancias hábitos saludables de vida como el ejercicio regular para evitar el sedentarismo, les controlan la ingesta de azúcares y tratan de procurar que consuman alimentos nutritivos; sin embargo, la entrevistada contó que el esfuerzo que hace desde casa en ocasiones se ve empañado por el tipo de comida que ofrecen en las escuelas.

Sopas instantáneas, refrescos, jugos, frituras, botanas y dulces son los productos que más se encuentran en las cooperativas.

“Sé que los hábitos vienen desde casa, pero también en la tiendita venden pura cosa con chile, eso les hace daño a los niños y ni de qué decir de la sal que tienen las sopas maruchan, de por si uno batalla para sacarlos de la casa porque ahora con los videojuegos ya ni salir quieren”.

Refirió que en diversas ocasiones ella junto con un grupo de padres de familia han tratado de cambiar esta situación platicando con la mesa directiva: “En el caso de mis hijos los regaño, a veces ya ni dinero les doy, prefiero comprarles algo saliendo, pero no falta el amiguito que les da comida picosa y hasta se me enferman”, lamentó.

Por ello, pidió que se revisen los productos y alimentos que se ofrecen en este nivel educativo.

“Ya como sea los de secundaria ya están más grandes, ya saben decidir qué comer y que no; les he sugerido que vendan más fruta, pepinos, mangos, agua de fruta natural”, finalizó Jiménez.

Información: El Sol de Hidalgo