20/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Preserva Gobierno de Cuauhtémoc Blanco la Cocina Tradicional en Morelos

Redacción 2024-02-19 - 10:17:38

María del Carmen Tello, Embajadora de la Cocina Tradicional Morelense, destaca el apoyo que ha recibido desde la Secretaría de Turismo y Cultura

A cinco años de Gobierno, la administración del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo ha logrado la consolidación de los sectores turístico y cultural, posicionando a Morelos a nivel nacional por la diversidad de productos turísticos que ofrece a quienes lo eligen como destino favorito.

La gastronomía es uno de los “platos fuertes” que tiene el estado para consentir a las y los visitantes, es por ello que desde la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) se promueve la preservación de la comida tradicional.

 Durante el 2023, se certificaron a 14 cocineras tradicionales, acción coordinada con el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, proceso que abona a la preservación de las raíces culinarias locales, fortaleciendo la identidad cultural de Morelos y otorgando a las mujeres la posibilidad de obtener recursos económicos.

Un ejemplo de ese impulso es el nombramiento de María del Carmen Tello Cruz, como Embajadora de la Cocina Tradicional Morelense, quien además de preparar deliciosos platillos elaborados con los productos del campo, cuenta con el Distintivo H (Higiene) por parte de la STyC.

 La “maestra Tello”, como se le conoce, es originaria del pueblo de Anenecuilco, municipio de Ayala, el mismo donde nació el general revolucionario Emiliano Zapata Salazar; sin embargo, desde muy pequeña la llevaron a vivir a Oaxtepec, en Yautepec, y ahí “echó raíces”.

 María del Carmen Tello relató que su mamá era una mujer que amaba la tierra; es por ello que, a la edad de seis años, ella empezó a involucrarse en la cocina: “Iba a recolectar hongos de cazahuate, cuando llegaba a la casa, mi mamá estaba haciendo tortillas en el tlecuil; y yo le decía: Mamá, los quiero guisar”.  

Desde entonces, ha dedicado su vida entera a prepararse día tras día para mejorar sus recetas de cocina tradicional, en la que su principal materia prima son las verduras, hortalizas, frutas, maíz, guajes y demás productos que le provee la tierra.

En 2023, Tello Cruz recibió el apoyo de la STyC para acceder a diversos talleres que le ayudaron a crecer aún más, porque aprendió a ponerle un nombre a cada platillo, darles una mejor presentación, así como a sacar los costos para cobrarlos de manera adecuada.

 “Ser Embajadora de la Cocina Tradicional Morelense es un orgullo muy grande, porque Morelos es un estado que amo; agradezco al Gobernador que me reconozcan y que le den más validez a mi comida”, expresó.

Con el propósito de que las recetas de sus abuelitas, su mamá y las suyas no se pierdan, la Embajadora asegura que las dejará en manos de su hija, Jade, quien le ayuda a cocinar.

“Yo me voy a encargar de enseñarle mucho de lo que mi mamá me enseñó; sueño con que mi hija crezca amando la cocina. Cuando yo me vaya, que ella siga conservando lo que es la tradición de la comida mexicana”, puntualizó.

Ser Embajadora de la Cocina Tradicional morelense le transformó la vida, ya que se le han abierto más puertas para dar a conocer sus guisos, tanto en su municipio como en otros aledaños, de donde recibe invitaciones para cocinar, ya sea en eventos públicos o privados.

 Convencida de que el apoyo brindado por el Gobierno de Morelos, a través de la STyC, le ha ayudado a lograr parte de sus metas, María del Carmen Tello Cruz asegura que la recompensa más grande que le ha dado la cocina tradicional es no olvidarse de sus raíces, al subrayar que: “¡Unidos, somos un mejor Morelos!”.