20/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

A cinco años de gestión, el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco mantiene la transparencia y combate la corrupción

Redacción 2024-02-20 - 09:39:08

Destacan jóvenes la rendición de cuentas en cortometrajes del Concurso Estatal Transparencia en Corto

La administración del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, a través de la Secretaría de la Contraloría, cumplió cinco años garantizando la correcta aplicación de los recursos públicos y fomentando la transparencia en la rendición de cuentas, como una premisa fundamental en el combate a la corrupción.

En tal sentido, con el propósito de brindar un espacio de expresión que promueva la participación activa de las y los jóvenes sobre la cultura de la transparencia, en 2023, creó el segundo Concurso Estatal “Transparencia en Corto”.

El ganador del primer lugar, de la categoría de 19 a 25 años, fue Darío Alejandro Román Romero, con el cortometraje titulado “La corrupta sinfonía”, mediante el cual busca crear conciencia entre la población para terminar con prácticas desleales, y en contraste, fomentar valores como la honestidad.

“El acercamiento con la Secretaría de la Contraloría me abrió muchísimas puertas, y me motivó; me dio más hambre artística de sembrar valores en jóvenes, en ver cómo generaba conciencia social”, expresó.

Impulsado por la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), donde cursa la carrera de Ingeniería en Mecatrónica, y motivado porque en la edición 2022 del mismo concurso obtuvo el segundo lugar, Darío no dudó en invitar a su grupo de amigos para empezar a elaborar el cortometraje ganador.

“Lo que quisimos hacer, fue mostrar los estragos de la corrupción a través de un montaje teatral, y es por eso que nace todo este escenario en ‘La corrupta sinfonía’”, relató.

El gusto de Darío Román por el cine y el teatro surgió desde niño, cuando su papá le pedía que lo acompañara a las funciones y puestas en escena; ahora, sueña con hacer cine en una escala mayor: “En un futuro me veo generando nuevas oportunidades a jóvenes artistas, emergentes, y sobre todo motivando a nuevas generaciones”.

Perseguir los sueños y nunca desistir es la clave para alcanzarlos, afirmó el galardonado, quien conoció al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo el día de la premiación, a donde acudió acompañado de sus abuelos María del Rosario y José Ríos.

“Cuando Darío subió a recibir su premio, me sentí orgulloso. Ahora sí que por parte del Gobernador Cuauhtémoc Blanco que fue el que le dio el premio, y yo como abuelo me sentí muy feliz”, expresó José Ríos.

Por su parte, María del Rosario, al expresar su agradecimiento al Gobernador Cuauhtémoc Blanco, manifestó su petición de que “estos concursos continúen porque es una manera muy hermosa de apoyar a la juventud”.

Darío Román ha colaborado en otras producciones audiovisuales, en el área comercial; sin embargo, los cortometrajes para participar en el concurso “Transparencia en Corto”, ediciones 2022 y 2023, le han cambiado la vida de manera positiva, porque le permitieron reencontrarse con él mismo.

“Pasé una temporada algo complicada. Si soy honesto, sentí que perdí un poquito el camino; cuando la Secretaría de la Contraloría lanza esta convocatoria fue como un rayo de luz que llegó a mi vida”, manifestó.

 Darío vive en el hogar de sus abuelos, quienes le tienen un gran cariño porque lo han visto crecer desde niño; ahora disfrutan de sus logros y están dispuestos a acompañarlo en los siguientes proyectos, ya que coincidieron en que “¡unidos, somos un mejor Morelos!”.