20/Abril/2024 P A CDMX: 23° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 33° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Arranca Campaña de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2024

Redacción 2024-02-21 - 09:59:47

De enero a la fecha, se tiene una disminución de 87 hectáreas afectadas respecto a 2023

Al encabezar el arranque formal de la Campaña de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2024 “Haz conciencia, el fuego no tiene límites”, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), José Luis Galindo Cortez, manifestó que el Gobierno de Morelos, encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo, mantiene su compromiso con el cuidado de los recursos naturales como las selvas y bosques.

En el Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA), el funcionario estatal dio a conocer que Morelos está prevenido, ya que durante el 2023 las y los combatientes forestales “Zacatuches” llevaron a cabo trabajos preventivos en 5.5 kilómetros de brechas corta fuego en Cuernavaca, Temixco, Tlaltizapán, Ayala y Tetela del Volcán.

Asimismo, comentó que el estado cuenta con los recursos económicos para enfrentar las contingencias que se generen a causa de los incendios forestales.

“Es una bolsa aproximada de nueve millones de pesos conformada por una mezcla de recursos entre el Gobierno del Estado con siete millones y medio, aproximadamente, y dos millones de pesos de la federación a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor)”, explicó Galindo Cortez. 

Derivado de la inversión, José Luis Galindo y Catalina Fabiola de Alba Rosano, titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal de la Conafor en Morelos, signaron un convenio de coordinación para la Integración de Brigadas Rurales de Manejo del Fuego 2024.

Estos grupos de reacción estarán en guardia en todo momento, mejorando los tiempos de respuesta en la atención de incendios forestales en los municipios de mayor incidencia como Tetela del Volcán, Huitzilac y Tepoztlán.

“El trabajo conjunto nos dio como resultado 220 hectáreas menos afectadas por el fuego durante el 2023; tendencia que se mantiene en este 2024 al registrar 87 hectáreas menos afectadas, respecto a febrero del año anterior”, añadió José Luis Galindo.

Al respecto, Catalina Fabiola De Alba Rosano reconoció la entrega y profesionalismo de las y los combatientes forestales, su amor y compromiso en la defensa de los ecosistemas contenidos en las selvas y bosques morelenses, por lo que, ratificó la coordinación interinstitucional para mantener los buenos resultados.

También, Jorge Bahena Díaz, director general de Gestión Ambiental de la SDS, destacó que la campaña de prevención tiene el objetivo de concientizar a la población rural sobre el uso de fuego como herramienta en actividades agropecuarias y sensibilizar sobre los efectos negativos.   

En tanto, Emanuel Carrasco Hernández, director del CEECA, expuso que para esta temporada la fuerza de tarea para atender incendios forestales está integrada con 169 elementos, entre los que se encuentran técnicos especializados, combatientes forestales y personal operativo que integran 11 equipos distribuidos en toda la entidad.  

Como parte del evento, el secretario de Desarrollo Sustentable tomó protesta a las y los integrantes de las distintas instituciones de medio ambiente que conformarán el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI), quienes deberán administrar una contingencia de gran magnitud en caso de ser necesario.

En el evento estuvieron Omar Taboada Nasser, encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro); Víctor Manuel Mercado Salcedo, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM); Carlos Saldívar Salazar, titular de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de Morelos (Propaem; José Luis Arizmendi Bahena, titular de la oficina de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en la entidad.

Además de Juan Ramón Acosta Cebreros, encargado de despacho de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en el estado; Pedro Navarrete Conde, en representación de la Dirección de la Región Centro y Eje Neovolcánico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Así como Francisco León y Vélez Rivera, director general del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm); José Arturo González, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Forestales Sección Morelos A. C.; José Navarro Díaz y Marlén García, representantes del Ayuntamiento de Huitzilac, y Diego González Sánchez, director de Ecología y Medio Ambiente, del Ayuntamiento de Tepoztlán.