15/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 5 y 6

Foto: Cortesía

Unidad de Bienestar para tu Salud en Teolocholco es inaugurada por Lorena Cuéllar

Redacción 2024-02-24 - 10:13:10

La mandataria afirmó que la política pública de salud ha sido una prioridad en su administración.

Lorena Cuéllar Cisneros, gobernadora de Tlaxcala, encabezó la inauguración de la “Unidad de Bienestar para tu Salud” número 13, en Teolocholco, que operará bajo un esquema compacto, al otorgar consultas médicas, atención dental y entrega de medicamentos de manera gratuita en beneficio de 5 mil habitantes del municipio y sus alrededores.

En su mensaje, la mandataria afirmó que la política pública de salud ha sido una prioridad en su administración y enlistó algunas de las acciones emprendidas en su gobierno, como la creación de un nuevo Hospital General, la integración de más de mil 100 trabajadores de la salud, 375 nuevos especialistas y la apertura de la Clínica de Hemodiálisis.

“Construimos esta clínica que era tan importante para dar atención a las demandas de hemodiálisis, que hacían falta, se invertían cerca de 5 millones de pesos al año y ahora por haber dado el paso a IMSS Bienestar se han invertido 50 millones de pesos en hemodiálisis y para mí esa es una gran satisfacción porque mucha gente requería de estos servicios y hoy ya los tiene”, enfatizó.

Cuéllar Cisneros indicó que trabaja todos los días para garantizar el acceso a la salud de todos los tlaxcaltecas.

“Hoy tenemos los mejores equipos, los mejores tomógrafos, 7 mil 800 nuevos equipos llegaron a Tlaxcala como mastógrafos, rayos X, ultrasonidos, electrocardiogramas, todo lo que hacía falta para el tema de salud, hoy está atendido y seguimos trabajando fuertemente”, aseguró.

La mandataria adelantó que en próximos días pondrá en marcha otra obra que sumará al fortalecimiento del sector salud de la entidad:

“El lunes inauguro el albergue de familiares de pacientes que es muy importante porque requerimos que los cuidadores también estén cuidados que no estén en el sol, en la lluvia, afuera de una clínica o de un hospital, sino que hoy tengan un lugar donde se bañen, duerman y calienten sus alimentos”, concluyó.

En tanto, la presidenta honorífica del Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social del estado, María Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar, agradeció el trabajo de la gobernadora porque a través de la “Unidad de Bienestar para tu Salud”, en Teolocholco se ayudará a prevenir y detectar enfermedades entre los habitantes, además de que se fortalece la cobertura de servicios médicos gratuitos.

“Muchos de nosotros normalmente no nos hacemos estudios o no vamos con un doctor y dejamos la salud hasta el último, entonces a través de esta unidad podemos tener medicamentos y prevenir enfermedades como hipertensión, diabetes, glaucoma y sobrepeso, que a la larga pueden determinar diferentes circunstancias y lo que queremos hacer es prevenir”.

A su vez, la titular de la Secretaría de Bienestar de Tlaxcala, María Estela Álvarez Corona, indicó que, con la apertura de la unidad en Teolocholco, suman 13 unidades que brindan atención gratuita a los habitantes de los municipios de Calpulalpan, Nanacamilpa, Ixtacuixtla, Yauhquemehcan, Tetla, Tlaxco, Huamantla, Contla, Zacatelco, Papalotla, San Pablo del Monte, Quilehtla y Teolocholco, con lo que se cubren todas las regiones de la entidad.

“El programa está orientado a los sectores con mayores carencias sociales para garantizarles el acceso a los servicios médicos. En dos años hemos impactado favorablemente la salud de más de 165 mil tlaxcaltecas a través de este modelo de atención”, afirmó.

Álvarez Corona enfatizó que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Bienestar, ha entregado más de 300 mil medicamentos gratuitos y más de 150 mil pares de lentes a las personas que más lo necesitan.

En su intervención, el presidente de la mesa directiva del Congreso del estado, José Gilberto Temoltzin, reconoció la visión de la gobernadora de la salud que siempre se ha preocupado por este tema y que a lo largo de los años se ha preocupado y ha gestionado ayudas para los más desprotegidos.

Finalmente, el alcalde Rodrigo Cuahutle Salazar, a nombre de los habitantes agradeció a la gobernadora la apertura de la unidad:

“Esto de tener una clínica del bienestar para todos ustedes aquí en nuestra sección primera y para todo el municipio, es un hecho sin precedentes. Quisiéramos tener una infraestructura enorme, de nada serviría si no tenemos ese corazón para poder servir, nuestra gobernadora tiene un enorme corazón”, enfatizó.

Información: Intolerancia Diario