15/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 5 y 6

Foto: Cortesía

Ampliar su TLC acuerdan México y Chile

Redacción 2024-02-29 - 07:02:17

El TLC, añadió Sanhueza, “ha consolidado la posición de México como nuestro séptimo socio comercial".

Los Gobiernos de México y Chile acordaron modernizar el tratado de libre comercio (TLC) que rige las relaciones comerciales entre ambos países desde 1999 para incluir un capítulo sobre igualdad de género y otro sobre micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), informó la Cancillería chilena.

La firma de los llamados términos de referencia (TdR), un primer paso para iniciar las negociaciones de la modernización del acuerdo, tuvo lugar en el marco de la 13° Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se celebra hasta el 29 de febrero en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).

“Estamos emocionados en poder avanzar hacia un acuerdo más inclusivo y equitativo que beneficie a nuestras mipymes y promueva el empoderamiento de las empresas lideradas por mujeres”, dijo en un comunicado la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Claudia Sanhueza.

El TLC, añadió Sanhueza, “ha consolidado la posición de México como nuestro séptimo socio comercial, trazando una exitosa trayectoria que apreciamos y valoramos profundamente”.

Tras 25 años de la entrada en vigor del TLC entre ambos países, el intercambio comercial alcanzó los 3.435 millones de dólares en 2023 y ha registrado un crecimiento promedio anual del 3.9 por ciento, de acuerdo al Ministerio chileno de Relaciones Exteriores.

Las exportaciones chilenas a México crecieron desde los 500 millones de dólares en 1998 a los mil 751 millones de 2023, mientras que las importaciones del gigante norteamericano a Chile pasaron de los 847 millones en 1998 a los mil 684 millones en 2023.

En 2023, México se posicionó como el principal destino de las exportaciones chilenas de abonos minerales, duraznos en conserva, cartulinas multicapas, tableros de partículas de madera, queso gouda, ajos frescos y cápsulas fulminantes para la minería, entre otros productos.

“Queremos que este aniversario no solo sea una ocasión para mirar hacia atrás, sino también una oportunidad para mirar al futuro y asegurarnos que nuestro acuerdo refleje las necesidades actuales de ambos países”, apuntó la subsecretaria chilena.

Por parte de México, los términos de referencia para la modernización del TLC fueron suscritos por el subsecretario de Comercio Exterior, Alejandro Encinas Nájera.

Información: López-Dóriga