20/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Por primera vez ballenas jorobadas son captadas apareándose

Redacción 2024-03-01 - 09:23:56

Las dos ballenas se acercaron lentamente hacia su barco, que tenía los motores apagados y en punto muerto.

Científicos lograron por primera vez captar el increíble momento en el que dos ballenas jorobadas se apareaban, sin embargo, no salieron de su asombro cuando, tras observar las instantáneas descubrieron algo inesperado.

Y es que, a pesar de que los científicos han estudiado de cerca a las ballenas jorobadas durante décadas, los informes sobre sus comportamientos sexuales son extremadamente raros y nunca han sido capturados.

Sin embargo, se llevaron una enorme sorpresa tras descubrir que las ballenas que lograron fotografiar eran nada menos que dos machos, pues los especialistas desconocían que esta especie realizaba actividades recreativas homosexuales.

Aunque, no descartan que este tipo de comportamiento esté relacionado con las lesiones de una de las ballenas que parecía estar enferma y no podía escapar del asedio del otro animal.

Las imágenes fueron capturadas por Lyle Krannichfeld y Brandi Romano, fotógrafos de vida silvestre que se encontraban en un viaje recreativo en Maui, Hawái, cuando vieron el extraordinario comportamiento.

Las dos ballenas se acercaron lentamente hacia su barco, que tenía los motores apagados y en punto muerto.

Krannichfeld y Romano se dieron cuenta de inmediato de que algo andaba mal con una de las ballenas, pues su piel era inusualmente marrón, estaba visiblemente demacrada y cubierta de piojos de ballena, además, parecía tener una mandíbula lesionada.

De inmediato se percataron de que el otro animal tenía el pene extendido: los machos de ballenas y delfines tienen un pene como otros mamíferos, pero cuando no lo usan para aparearse, normalmente lo mantienen oculto dentro de su hendidura genital.

Sin embargo, algunos detalles plantean dudas sobre si el encuentro fue agradable o consensuado para ambas ballenas.

"La ballena B se acercó repetidamente desde la parte trasera de la ballena A y penetró a la segunda ballena", informaron los especialistas.

Los científicos precisaron que las relaciones homosexuales en el reino animal están muy extendidas y se ha documentado en delfines, chimpancés bonobo, macacos japoneses, leones, jirafas, bisontes, antílopes, morsas y algunas especies de aves relacionándose con su mismo sexo.

Información: Excélsior