17/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 25° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Redes y plataformas son monitoreadas por INE Hidalgo

Redacción 2024-03-01 - 10:17:15

De ello en lo que va del calendario de elecciones 2023-2024 aún no hay evidencia que amerite dar vista a la autoridad correspondiente.

Un monitoreo al comportamiento de las redes digitales y plataformas de contenidos por internet realiza personal del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, para detectar delitos o calumnias contra los candidatos y según el caso proceder a interponer las denuncias correspondientes, con motivo de la jornada de comicios.

De ello en lo que va del calendario de elecciones 2023-2024 aún no hay evidencia que amerite dar vista a la autoridad correspondiente, dijo la vocal ejecutiva de la Junta Local del INE Hidalgo, María del Refugio García López, al terminar la sesión ordinaria del 29 de febrero en rueda de prensa.

“En ese sentido, cualquier persona tiene que ser a instancia de parte y tendrá que presentar la queja respectiva para que se haga la investigación y sobre todo si así lo requiere se dicten medidas cautelares para que se pueda bajar o se deje de hacer la difusión de alguna calumnia persona candidata, es la forma como procedemos”, explicó.

“También por medio del monitoreo y la fiscalización, si se percata nuestro personal de que haya unas situaciones que trasgreden la ley electoral, nos lo hacen de conocimiento para poder iniciar las investigaciones que correspondan para integrar el expediente y se le da la vista a la autoridad correspondiente”, agregó.

Aunque hasta el momento no existen denuncias o investigaciones abiertas en el actual proceso electoral, admitió la existencia y que están circulando en el ciberespacio, por lo cual “ten por seguro que las van a presentar algunos, quienes verdaderamente se sientan agraviados o afectados.

“Los partidos políticos una vez inicien las campañas, seguramente las van a presentar como no ha habido un proceso electoral donde no se presenten quejas y denuncias por estos motivo u otras razones el INE inicia investigaciones, integrar expedientes y dictar medidas de protección”.

Este 1 de marzo inician las campañas para presidente de la República, senadores y diputados federales, por lo que se anticipa que para denostar o menguar a los contrincantes se hará uso de las redes sociales para ello.

Información: El Sol de Hidalgo