15/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 5 y 6

Foto: Cortesía

Cinco quejas por actos anticipados de campaña declara INE Tlaxcala improcedentes

Redacción 2024-03-01 - 10:28:25

Lule Ortega informó que se han recibido cinco quejas en el estado por presuntos actos anticipados de precampaña.

Tras la sesión ordinaria sobre el informe de avances y cumplimiento del proceso, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Jesús Lule Ortega, aprovechó para recordar siempre ajustarse a la ley y no crear campañas de descalificación ni intervención de actores ajenos al proceso.

Hasta el momento, Lule Ortega informó que se han recibido cinco quejas en el estado por presuntos actos anticipados de precampaña, así como por fijación indebida de propaganda electoral.

No obstante, las quejas fueron desechadas derivado a que desistieron los quejosos o la falta de pruebas, que al querer visitar las bardas con publicidad, de inmediato fueron removidas.

“Entonces, hasta el momento, no tenemos datos de alguna queja que haya procedido”.

Pidió crear propuestas que satisfagan las expectativas de los ciudadanos y generen motivación, para apoyar alguna candidatura en especial.

Con dicha motivación se podría esperar un aumento en las votaciones para el próximo 2 de junio.

“Lo que tenemos que pedir es que los candidatos y partidos políticos en sus campañas se ajusten a las disposiciones de la ley, y que no busquen la descalificación hacia el contrincante político’’.

Dejó en claro que ante la llegada del proceso electoral el INE Tlaxcala no trabaja para ningún gobierno.

Ya sea federal, estatal o municipal, así como actores políticos, el consejero presidente destacó que independientemente del objetivo que señala la ley de trabajar para partidos políticos y preservar su régimen, no se tiene que dar gusto a alguno en particular, por el contrario, se “deben” a la ciudadanía, con miras miras a generar las condiciones democráticas para fomentar una participación en las siguientes elecciones.

La veda electoral comenzará el próximo 1 de marzo y se extenderá hasta el 2 de junio de 2024. Es decir, comienza con las campañas electorales federales y concluye el día de las votaciones. En Tlaxcala será el 30 de abril.

Información: Intolerancia Diario