15/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 11° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 5 y 6

Foto: Cortesía

3 muertes y 21 casos son confirmados en Tlaxcala por Guillain-Barré

Redacción 2024-03-23 - 14:19:12

El fallecimiento del paciente se registró en el IMSS-Bienestar.

La Secretaría de Salud de Tlaxcala confirmó ayer el fallecimiento de otro paciente por el síndrome de Guillain-Barré, con ello suman tres defunciones en la entidad.

El fallecimiento del paciente se registró en el IMSS-Bienestar, los dos anteriores en el hospital del IMSS de la zona 1 de la Loma Xicohténcatl en la capital del estado.

Fue el pasado 6 de marzo cuando la Secretaría de Salud de Tlaxcala emitió la alerta por el síndrome de Guillain-Barré, en ese momento reportaron más de 20 casos.

Sin embargo, familiares de algunos pacientes aseguran que recibieron un mal diagnóstico en el Hospital General IMSS-Bienestar, como es el caso del esposo de Yolanda Pérez Fuentes, quien tenía todos los síntomas del síndrome.

“Él entró el día 1 de marzo en la tarde, lo trajimos en urgencias aquí en el hospital, él ya venía con el brazo derecho dormido, la pierna izquierda, perdió la fuerza de ambos y llegamos aquí y pensamos que a lo mejor nos iban a dar alguna solución, pero no”, manifestó Yolanda Pérez.

También le solicitaron diferentes estudios que no tenían que ver con el síndrome. Fue hasta que Yolanda, asegura, vio las noticias y escuchó hablar del Guillain-Barré y sus síntomas que lo relacionó.

“El tratamiento que le dieron aquí ni nosotros sabemos por qué fue; primero dijeron que era del cerebro, después que ya eran los triglicéridos, ya después que era el colesterol. Ya hasta después que lo vimos en las noticias que a lo mejor mi esposo tuvo eso que se le habían dormido los brazos y la pierna y el salió sin caminar, incluso conseguimos una ambulancia para que lo vinieran a traer y nos lo llevamos a la casa”, aseguró.

A casi un mes de lo sucedido, el esposo de Yolanda se recupera lentamente, aunque su situación podría complicarse, ya que ellos tienen que costear todos los tratamientos, terapias y transporte.

“Sí, el brazo derecho ya lo mueve, pero no tiene fuerza incluso de aquí nos dijeron que con una orden que nos dieran del centro de salud de Amaxac, porque somos de Amaxac, que nos dijeran si veníamos a las rehabilitaciones acá en San Matías o íbamos a Apizaco y nos dieron la orden para ir al Crit, ahora ya llegó al Crit  y resulta que tengo que pagar transporte para llevarlo, para traerlo, y son 150 pesos una ida y 300 de venida, luego tengo que pagar la consulta, de 200 pesos, y ya nos dice la licenciada que son 3 rehabilitaciones diarias que le tocaba miércoles y viernes cada rehabilitación tiene un costo”, aseguró.

Para esta enfermedad sólo hay terapias que ayuden a disminuir los efectos.

Al corte de ayer, el sector salud del estado reportó que fueron 38 personas dadas de alta tras recibir tratamiento.

En el reporte se señala que, de los 76 casos relacionados con este padecimiento, 35 siguen hospitalizados y, de ellos, 21 fueron confirmados con el síndrome Guillain-Barré, dicho total, incluye las tres defunciones confirmadas.

La Secretaría de Salud también informó que el estado de salud de algunos pacientes se reporta como altamente crítico y de pronóstico reservado.

Exhortó a mantener las medidas preventivas de higiene como el lavado de manos con agua y jabón, además del cuidado en la preparación de alimentos, principalmente los cárnicos como el pollo, que esté bien cocido, el agua se tome clorada y los alimentos, como frutas y legumbres, perfectamente desinfectados.

Ante los síntomas del síndrome de Guillain-Barré, como pérdida de sensibilidad o sensación de hormigueo en piernas y brazos, dolor similar al de un calambre muscular movimiento descoordinado, visión borrosa y caídas, llamó a la población a que, en caso de presentar alguno de ellos, acuda a una pronta revisión.

Información: Excélsior