17/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 25° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Registran legisladores de la 4T mayoría de ausencias en el Senado

Redacción 2024-03-26 - 07:11:28

Bours Griffith tiene 79 ausencias justificadas y tres más por haber estado de “comisión”, pero ninguna falta.

Desde que Arturo Bours Griffith ocupó en noviembre de 2018 el escaño de Alfonso Durazo como su suplente en el Senado, tiene registradas 79 inasistencias, aunque a la fecha ha cobrado mes a mes su dieta o salario íntegro.

Como si el legislador faltista tuviera una comisión sindical, en ese periodo, Bours Griffith tiene 79 ausencias justificadas y tres más por haber estado de “comisión”, pero ninguna falta.

El reglamento del Congreso de la Unión establece en su artículo 47 que el senador o diputado que por indisposición u otro grave motivo no pudiere asistir a las sesiones o continuar en ellas, lo avisará al presidente por medio de un oficio o de palabra; pero si la ausencia durase más de tres días, lo participará a la Cámara para obtener la licencia necesaria.

En el caso de Bours Griffith, esta opción le ha permitido no presentarse a ninguna de las 16 sesiones que se han llevado a cabo en el último periodo de sesiones que comenzó el primero de febrero y que concluirá el próximo 30 de abril.

Las ausencias del senador de Morena por Sonora han provocado que no haya participado en la votación de 67 dictámenes que se han presentado durante febrero y marzo.

El año electoral ha provocado que en el último tramo de la presente legislatura, se hayan incrementado las ausencias de legisladores, principalmente de los que integran la llamada Cuarta Transformación.

Otro caso es el de Citlalli Hernández Mora, senadora de Morena, quien en la página del Senado tiene 13 sesiones del último periodo en el que tiene siete asistencias, pero no ha emitido un sólo voto y tiene además seis inasistencias justificadas.

El senador de Morena y líder minero, Napoleón Gómez Urrutia ha votado 49 veces en 14 asistencias, en tanto que no ha votado 18 dictámenes por inasistencia justificada en dos sesiones. Es decir que en cada sesión que no se presentó, hubo nueve votaciones por día.

Otro senador de la llamada cuarta transformación, Jaime Bonilla Valdez, no ha votado 40 veces y sí lo hizo en 29 ocasiones.

En el último periodo de sesiones, Bonilla Valdez, exgobernador de Baja California ha acudido al Senado en seis ocasiones y en diez más tiene inasistencia justificada.

La senadora Sasil de León Villard se ha ausentado sin justificación en ocho ocasiones, justificó dos ausencias y suma, hasta el 20 de marzo, dos asistencias, por lo que no ha participado en 67 votaciones, sólo lo ha hecho dos veces el 12 de marzo.

En el caso del senador Jorge Carlos Ramírez Marín, no ha participado en 56 votaciones, solamente en 11, cuando registró cuatro asistencias, otras 11 fueron inasistencia justificada y una más quedó asentada como ausente.

En la presente legislatura, Ramírez Marín llegó al Senado con las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque en septiembre pasado renunció por no haber sido considerado como candidato al gobierno de Yucatán, y decidió irse al Partido Verde, aliado de Morena.

De acuerdo a los registros de la página del Senado, el coordinador del Grupo parlamentario del PRI, Manuel Añorve, ha asistido al Senado las 16 veces que ha habido sesión desde que arrancó el último periodo ordinario. No queda claro por qué unos días, como el 14 de febrero pasado, votó en dos ocasiones y el mismo número de veces se ausentó.

En el caso de Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano (MC), tiene 14 asistencias y dos de inasistencia justificada en el reporte del Senado del primero de febrero hasta el 6 de marzo, por lo que ha estado ausente en 20 votaciones, y en otras 27, sí ha participado en el actual periodo de sesiones.

La senadora Claudia Ruiz Massieu, quien renunció al PRI en agosto del 2023, tiene 14 asistencias en 16 días de sesiones, aunque no ha votado en 50 ocasiones; solamente lo ha hecho 17 veces.

Información: Latinus