15/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 11° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 5 y 6

Foto: Cortesía

Expertos de la UAM advierten que 30% de la CDMX podría quedarse sin agua si no llueve en próximos meses

Redacción 2024-03-26 - 12:57:36

El pronóstico  también señaló que el agua del subsuelo capitalino está sobreexplotada.

El 30% de la Ciudad de México puede quedarse sin agua dentro de los próximos meses si se atrasa la temporada de lluvias, según advirtieron este martes expertos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quienes también coincidieron en que la urbe es una de las capitales latinoamericanas con más problemas en abastecimiento de agua e infraestructura hidráulica.

El pronóstico, presentado en el marco del Día Mundial del Agua —celebrado el pasado 22 de marzo— junto con un estudio y una propuesta titulada “Alianza por el agua en abundancia en la Ciudad de México”, también señaló que el agua del subsuelo capitalino está sobreexplotada, lo que además está provocando un hundimiento acelerado de 30 centímetros anuales.

“Los geólogos deberán estudiar y determinar qué tanto esa extracción está provocando o contribuye a la aparición reciente de microsismos en la capital mexicana”, aseguró Delia Montero, coordinadora de la Red de Investigación en Agua de la UAM.

Sobre el escenario de escasez hídrica, la especialista detalló que el sistema de presas Cutzamala sólo abastece el 30% del agua que usa la capital, mientras que el resto proviene básicamente del subsuelo, que está sobreexplotado y casi sin recuperación de agua de lluvia.

“Si las lluvias se retrasan y se seca el Cutzamala, se quedan sin agua Iztapalapa y Xochimilco (demarcaciones internas de la capital) y otras alcaldías cercanas en breve tiempo, por ello esta crisis del agua debe atenderse cuanto antes”, agregó.

También explicó que “aun con los efectos del cambio climático, la cuenca del Valle de México es abundante en agua, por lo que más que un problema de escasez existe un problema de enfoque de la gestión, que ha buscado expulsar el agua para evitar inundaciones“.

“En números redondos la cuenca recibe 20 m3/seg (metros cúbicos por segundo) de diversas fuentes —entre ellas el sistema Lerma y Cutzamala—, pero expulsa 50 m3/seg por lo que se pierden 30 m3/seg de agua, sobreexplotando sus acuíferos y derivando casi la totalidad del agua de lluvia al drenaje, a este paso la ciudad se quedará sin agua“, añadió Eugenio Gómez Reyes, investigador de la Red del Agua de la UAM.

Acciones por el agua

Para revertir las consecuencias de la actual gestión hídrica, los promotores de la Alianza plantearon acciones prioritarias, como la protección de fábricas de agua, la captación de lluvia, la infiltración de agua a los acuíferos, el tratamiento de aguas residuales, la distribución equitativa del recurso natural, la eliminación de fugas y la sostenibilidad fiscal del sistema hídrico de la ciudad.

Sobre la sostenibilidad fiscal, Fernando Valdovinos, director general de la consultoría Fixat, destacó que pueden plantearse estímulos fiscales a quienes desarrollen infraestructura en materia de recolección e inyección de agua de lluvia al subsuelo.

Asimismo, Francisco Javier Soria, rector de la UAM unidad Xochimilco, anunció que la “Alianza por el Agua en Abundancia” se presentará a quien gane la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México el próximo 2 de junio, al considerar que todos los candidatos han incluido el tema del abastecimiento del agua en su agenda política.

Información: Latinus