20/Abril/2024 P A CDMX: 23° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 33° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

76% de trabajadoras domesticas en Hidalgo se encuentran sin prestaciones

Redacción 2024-03-28 - 09:33:39

El reporte federal reveló que las mujeres que se dedican a las actividades domésticas de forma remunerada representan el 71 por ciento de la población.

En Hidalgo el 76.8 por ciento de las trabajadoras domésticas no recibe prestaciones laborales que están establecidas en la Ley Federal del Trabajo, por lo cual se encuentran en un mayor nivel de precariedad económica, siendo una de las entidades con el mayor porcentaje de mujeres en esta condición, de acuerdo con datos generales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El reporte federal reveló que las mujeres que se dedican a las actividades domésticas de forma remunerada representan el 71 por ciento de la población ocupada en este sector laboral, mientras que el 29 por ciento lo conforman los varones.

De acuerdo con el Inegi, las personas que no tienen acceso a prestaciones laborales no cuentan con algún sistema de seguridad social en la entidad, pero es la mayor la brecha de desigualdad entre las mujeres con respecto a los varones, quienes además se ubican en los municipios rurales.

De la misma manera, el 70 por ciento de la población que se dedica a las actividades domésticas percibe apenas un salario mínimo, mientras que el 29 por ciento reciben entre uno y dos salarios mínimos, y sólo el uno por ciento reciben más de dos salarios mínimos.

Asimismo, el 64 por ciento de la población que se dedica a la actividad doméstica remunerada destina entre 35 y 48 horas a la semana para cumplir con sus labores, mientras que el 30 por ciento destinan cerca de 15 a 34 horas semanales y el resto laboran más de 48 horas a la semana.

También el 43 por ciento de las personas ocupadas en este sector laboral están casadas, mientras que el 27 por ciento están solteras, 18 por ciento viven con su pareja en unión libre y el resto están separadas o son viudas, siendo este último sector el que concentra a las mujeres.

Además, el 47 por ciento de las personas que se dedican al trabajo doméstico cuentan con la secundaria como nivel de estudios, mientras que el 26 por ciento sólo tienen primaria el 24 por ciento con bachillerato y el resto no concluyó con esos niveles de estudios.

El Inegi enfatizó que Hidalgo se encuentra por encima del promedio nacional en cuanto al porcentaje de trabajadoras domésticas, quienes se concentran en su mayoría en los municipios urbanos, al representar cerca del 54 por ciento del total de los empleados.

Según la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) refirió que por normativa las personas que se dedican al trabajo doméstico pueden allegarse a la seguridad social en el estado, por lo cual pueden solicitar su inscripción a un régimen de seguridad social.

Información: El Sol de Hidalgo