17/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 25° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Caer en depresión y quedar calvo causas del estrés

Redacción 2024-03-28 - 11:34:44

Estudios científicos refieren que la calvicie, altera la apariencia de las personas y podría ocasionar estragos a nivel psicológico y social. 

Aunque pareciera un tema de estética, vanidad o presunción, los injertos de cabello han demostrado abatir la depresión y aumentar la autoestima, y no solamente en pacientes masculinos, sino que también en mujeres.

Estudios científicos refieren que la calvicie, conocida también como alopecia, altera la apariencia de las personas y podría ocasionar estragos a nivel psicológico y social. Esto, de acuerdo con especialistas, también puede disminuir su calidad de vida.

Y aunque es un tema que suele ser subestimado, el cabello es parte importante de la apariencia de la persona, un determinante del atractivo físico.

La depresión, uno de los nuevos males de la modernidad, puede ser impulsada por la calvicie, ya que la cabellera se asocia a la salud, potencia y juventud, aunque incluso las canas, los cabellos blancos, son asociados a la sabiduría.

En cambio, las pruebas psicológicas con relación a la gente con alopecia, resalta que los hombres calvos se perciben como débiles, inactivos, menos potentes, poco amables, malos, feos. Aunque en contraste, son considerados como más estables, conscientes e inteligentes.

Enrique Orozco Bonilla estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México -UNAM-. Hoy es uno de los especialistas en alopecia más importantes del país, y realiza cirugías de trasplante de cabello. Para él, el padecimiento es serio, toda vez que el cabello es también un protector natural de la cabeza, el sitio en donde portamos el cerebro.

“Cuando no tienes cabello y luego te sometes a un trasplante, y entonces lo tienes… Te cambia todo. Te hace sentir diferente, incluso mejor que cuando tenías cabello. Te da una seguridad increíble. Tu autoestima crece y con ello, también tu salud”.

El cabello que Orozco Bonilla trasplanta a sus pacientes, es el mismo que queda en la cabeza, usualmente el que permanece en la nuca.

“Porque el cabello da dos tipos de protección al cuerpo. La mental, estética, y la física, es decir, aminora golpes, protege de bajas y altas temperaturas, y hasta de los rayos ultravioleta del sol”.

Enrique Orozco es el único doctor certificado por la ABHRS con residencia en México. El ABHRS -American Board of Hair Restoration Surgery, o Junta Americana de Cirugía de Restauración del Cabello-, es la organización rectora en el tema.

Enrique Orozco ha perfeccionado las técnicas de restauración capilar, y ante todo, a pesar de que cuenta con un conglomerado médico, prefiere atender personalmente las cirugías:

“Yo voy a seguir operando, haciendo los trasplantes hasta que no pueda más, porque hacer esto me gusta”.

¿QUÉ ES LA ALOPECIA?

La alopecia o calvicie es un problema estético y de salud que presenta cada día una mayor incidencia, a consecuencia de factores variados como el estrés, la contaminación, y la herencia genética, por ejemplo.

La alopecia se define como una pérdida anormal de cabello o disminución de la densidad capilar. Además de la cabeza, también afecta otras áreas del cuerpo, como las cejas, las pestañas y el vello corporal. Cuando afecta el cuero cabelludo, también se le conoce como calvicie.

Todas las personas pierden entre 100 y 200 cabellos por día, lo cual es normal.

El patrón de pérdida de cabello puede ser diferente entre los individuos, aunque comienza con adelgazamiento y pérdida del cabello en la región temporal, es decir, en la frente. Posteriormente se presenta un adelgazamiento difuso en la parte superior de la cabeza, lo que se conoce como coronilla.

  • La alopecia es un problema común en el 64% de los hombres a partir de los 40 años.
  • La alopecia afecta a una de cada tres mujeres a partir de la misma edad.
  • Los tratamientos para la alopecia se pueden clasificar en tres grupos:
  • Tratamientos cosméticos, que están enfocados a disimular el problema de calvicie.
  • Tratamientos médicos no invasivos, estos están enfocados a la mejora y el mantenimiento del cabello. Estos tratamientos son útiles en las etapas iniciales de la alopecia, cuando la pérdida de cabello apenas comienza.
  • Tratamientos quirúrgicos, estos tratamientos están enfocados a la restauración del cabello una vez que esté se ha perdido, por medio del Injerto de Cabello.

Información: Excélsior