20/Mayo/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 29° QUER: 11° TLAX: 9° 5 y 6

Foto: Cortesía

Desde Haití traslada Marina a 34 mexicanos

Redacción 2024-04-01 - 06:37:40

La embajada de México en Haití publicó un mensaje en sus redes sociales dirigido a los connacionales que fueran residentes o estuvieran de visita.

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, informó que la Secretaría de Marina trasladará de regreso a México a 34 connacionales desde Haití ante la crisis de violencia por las pandillas.

“Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, 34 mexicanos regresarán a salvo desde Haití. Exitosa operación de connacionales desde Haití. Gracias a Semar (Secretaría de Marina) y a la embajada de México en Haití por traerlos de vuelta a casa”, escribió Bárcena en su cuenta de X, antes Twitter.

Apenas el pasado miércoles, la embajada de México en Haití publicó un mensaje en sus redes sociales dirigido a los connacionales que fueran residentes o estuvieran de visita en Puerto Príncipe, para que contactaran con la sede diplomática y solicitaran ayuda.

Mientras que el 3 de marzo la embajada mexicana pidió a los connacionales ante los disturbios en Haití que evitará transitar en las calles o realizar desplazamientos no esenciales.

Asimismo, recomendó hacer acopio de agua, combustible, alimentos no perecederos y artículos de primera necesidad.

Alicia Barcena viajó el pasado 11 de marzo a Kingston, capital de Jamaica, para participar en la reunión de alto nivel sobre Haití convocada por la Comunidad del Caribe (Caricom).

La Cancillería señaló que en este encuentro se dialogaría sobre el proceso que adoptarían para una estabilidad política en el país caribeño.

De acuerdo con la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, la violencia entre pandillas en Haití ha dejado más de 500 mil muertos en lo que va de año y 826 personas han resultado heridas.

La violencia en el país caribeño se intensificó en las últimas semanas, trayendo consigo nuevos rivales armados e incluso han asaltado a comisarías de policía y al aeropuerto internacional. El primer ministro Ariel Henry anunció su dimisión el 11 de marzo.

Información: Latinus