21/Abril/2024 P A CDMX: 23° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 33° QUER: 11° TLAX: 9° 0

Foto: Cortesía

Descarta INE crisis para encontrar funcionarios de casillas para las próximas elecciones

Redacción 2024-04-02 - 06:51:34

El INE dijo que ya cuenta con 2 millones 792 mil 481 de personas que cumplen con los requisitos de ley para realizar funciones electorales.

El Instituto Nacional Electoral (INE) descartó una crisis para encontrar ciudadanos que quisieran ser funcionarios de mesas directivas de casilla el 2 de junio, pues informó que ya cuenta con 2.7 millones de personas que cumplen los requisitos para comenzar con su capacitación.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral, Martín Faz Mora, se requieren un millón y medio de ciudadanos para integrar las más de 170 mil casillas que serán instaladas el 2 de junio. Para la integración adecuada de cada una se necesitan nueve titulares e igual número de suplentes, entre ellos, un presidente, un secretario y los escrutadores.

Al respecto, el INE dijo que ya cuenta con 2 millones 792 mil 481 de personas que cumplen con los requisitos de ley para realizar funciones electorales.

Se presumía que supervisores y capacitadores asistentes electorales habían tenido problemas para encontrar a ciudadanos que quisieran integrar las casillas.

Concluye etapa de notificación

Este lunes, el INE informó que concluyó la etapa en la que 49 mil 780 personas supervisoras y Capacitadoras Asistentes Electorales (CAE) recorrieron el país entre el 9 de febrero y el 31 de marzo para visitar, notificar y sensibilizar a la ciudadanía sorteada en las 300 Juntas Distritales Ejecutivas (JDE).

Se visitaron a 14 millones 196 mil 10 ciudadanos sorteados, de los cuales ocho millones 478 mil 402 recibieron la invitación para ser funcionarios de Mesa Directiva de Casilla. De ellos, 2 millones 828 mil 588 aceptaron que se les impartiera la capacitación. Finalmente, 2 millones 792 mil 481 cumplieron con los requisitos de ley para realizar funciones electorales.

“El INE se encuentra preparado para que el próximo 6 de abril se designe a quienes desempeñarán los cargos de presidente o presidenta, secretarios o secretarias y escrutadores e integren las poco más de 170 mil casillas previstas a instalar en la jornada electoral del 2 de junio, para que entreguen las boletas y cuenten los votos de sus vecinos y vecinas”, indicó el órgano electoral nacional.

Información: Latinus