15/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 11° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 5 y 6

Foto: Cortesía

Supuesta denegación de derechos laborales pide EUA a México que revise

Redacción 2024-04-02 - 07:40:02

Washington quiere que México evalúe si a los trabajadores de la planta de Servicios Industriales González se les niega el derecho a la libertad de asociación.

El gobierno de Estados Unidos ha solicitado a México que revise las acusaciones contra una fábrica de piezas de acero en Nuevo León por impedir a los trabajadores ejercer sus derechos laborales, informó este lunes la oficina del representante de Comercio de Estados Unidos.

Washington quiere que México evalúe si a los trabajadores de la planta de Servicios Industriales González, S.A. de C.V. se les niega el derecho a la libertad de asociación y a la negociación colectiva, dijo en un comunicado.

La solicitud supone la ocasión número 21 en que Estados Unidos solicita una revisión mexicana en virtud del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

México tiene 10 días para aceptar llevar a cabo una revisión y, si acepta, cuenta con 45 días a partir del lunes para completar la revisión.

Washington tomó medidas después de que un sindicato independiente denunciara que la instalación había despedido a trabajadores como represalia por emprender actividades de organización sindical.

Apenas la semana pasada, México y Estados Unidos anunciaron el cierre del caso sobre la presunta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa Atento Servicios, ubicada en la ciudad de Pachuca, estado de Hidalgo, centro del país.

Ambas secretarías indicaron que los resultados de la investigación fueron compartidos por México al gobierno estadounidense el pasado 4 de marzo, “mediante los cuales se determinó la existencia de ciertas acciones por parte de Atento Servicios, que pudieron haber constituido una denegación a tales derechos”.

Y el pasado 20 de febrero, México y Estados Unidos informaron que cerraron el caso sobre la presunta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa Asiaway Automotive Components México, ubicada en San Luis Potosí.

Información: Latinus