20/Abril/2024 P A CDMX: 23° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 33° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Asesinato de Gisela Gaytán es lamentado por AMLO

Redacción 2024-04-02 - 08:40:04

López Obrador detalló que Gaytán Gutiérrez luchaba en Celaya “para hacer valer la democracia”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, lamentó el asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que Gaytán Gutiérrez luchaba en Celaya “para hacer valer la democracia”.

“Es un día triste porque ayer asesinaron a la candidata a presidenta municipal de Celaya, Guanajuato, Bertha Gisela Gaytán”, externó.

“Estos hechos son muy lamentables porque es gente que está luchando para hacer valer la democracia, que está en la calle dando la cara, luchando por otros y duele mucho que esto suceda en nuestro país y en cualquier parte”, manifestó.

“Quiero enviar un abrazo muy afectuoso, solidario, mi pésame a los familiares de Bertha Gisela, a todos sus amigos, compañeros, compañeros”, enfatizó.

Gaytán Gutiérrez fue asesinada a balazos la tarde de este lunes en la comunidad de San Miguel Octopan, situada a 10 kilómetros de la cabecera municipal de Celaya, al encabezar su primer mitin de campaña.

El eje central del evento era, precisamente, presentar sus propuestas en el tema de seguridad pública.

Sin embargo, sujetos armados le dispararon en varias ocasiones. La candidata murió en el lugar, mientras que otras tres personas resultaron heridas durante el ataque.

Tras los hechos, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, condenó el atentado y dijo que el ataque no quedará impune.

A mediados de marzo, en el actual proceso electoral en México sumaban 44 homicidios de candidatos, políticos, funcionarios y sus familiares.

Sin que haya un registro oficial, datos de la organización Data Cívica apuntan al asesinato de al menos 10 candidatos o aspirantes en el primer bimestre de 2024, mientras que, tan solo en febrero, hubo 36 homicidios de violencia política al considerar también a funcionarios públicos y familiares de los políticos.

Información: López-Dóriga