20/Abril/2024 P A CDMX: 23° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 33° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Asegurar a trabajadoras del hogar exhorta IMSS a empleadores

Redacción 2024-04-02 - 14:35:27

El objetivo es que los patrones aseguren a sus trabajadoras, lo cual está contemplado en la Ley Federal del Trabajo.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo informó que su institución ha enviado cartas a 9 millones de empleadores registrados -que por su rango de ingresos- podrían tener contratadas a personas trabajadoras del hogar.

El objetivo, dijo, es que los patrones aseguren a sus trabajadoras, lo cual está contemplado en la Ley Federal del Trabajo.

El funcionario, agregó que actualmente se tienen registradas a 250 mil personas trabajadoras del hogar, pero enfatizó que faltan muchas más por asegurar.

“Afiliar a una persona trabajadora del hogar no es ningún favor, es un derecho, es además una obligación”, señaló en un  mensaje difundido a través de sus redes sociales.

Robledo Aburto añadió que se diseñó un proceso sencillo para que las y los empleadores puedan realizar el trámite desde su casa en la página www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar, donde hay  tutoriales, calculadoras de costo de cuotas y  reportes personalizados de semanas cotizadas.

“El objetivo es que todas las personas trabajadoras del hogar puedan contar finalmente con los cinco seguros que se ofrecen en el IMSS: enfermedades y maternidad, riesgos de trabajo, invalidez y vida, retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. Además de guarderías y prestaciones sociales”, explicó.

Información: Excélsior