17/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 25° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Ante detección de gripe aviar en ganado lechero toma medidas preventivas México

Redacción 2024-04-03 - 07:48:54

La gripe aviar se ha detectado hasta ahora en rebaños lecheros de cinco estados de Estados Unidos.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que está tomando medidas preventivas para aumentar la vigilancia y reforzar las inspecciones de las importaciones de ganado de los Estados Unidos tras detectarse gripe aviar en ganado lechero de ese país.

La gripe aviar, comúnmente conocida como influenza aviar, se ha detectado hasta ahora en rebaños lecheros de cinco estados de Estados Unidos, según el Departamento de Agricultura de ese país (USDA).

La Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) visitará los establos de ganado para tomar muestras para análisis de laboratorio, dijo un comunicado de la Secretaría de Agricultura de México.

Funcionarios de la autoridad de sanidad agropecuaria de México, Senasica, también aumentarán la vigilancia del ganado que ingresa al país para detectar cualquier signo de dificultad respiratoria, agregó.

Los técnicos de Senasica, entre octubre de 2022 y marzo de 2023, “atendieron 56 focos de la enfermedad (gripe aviar) en 13 entidades, y se sacrificaron poco más de seis millones de aves, para evitar la diseminación del patógeno”.

Asimismo, precisó que durante la pasada temporada invernal, los brotes de influenza aviar en México disminuyó el 70% con respecto al periodo 2022-2023.

México es un mercado importante para la carne de vacuno y los productos lácteos estadounidenses.                                                                    

Texas y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos informaron el lunes del segundo caso de gripe aviar en una persona que estuvo en contacto con vacas lecheras presuntamente infectadas por el virus, tras un caso de 2022 en Colorado.

Asimismo, el mayor productor de huevos frescos de Estados Unidos, informó interrumpió las labores en una planta de Texas tras detectarse gripe aviar en las gallinas de ese centro.

La gripe aviar ha llegado a nuevos rincones del planeta en los últimos años, propagada por aves silvestres. Desde 2022 se han sacrificado 82 millones de pollos, pavos y otras aves en Estados Unidos. El virus es mortal para las aves de corral, pero ha sido menos grave en los mamíferos.

Información: Latinus