17/Abril/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 27° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Por violencia de pareja registra Hidalgo mil 83 llamadas

Redacción 2024-04-03 - 08:11:00

La entidad hidalguense presentó una tasa de 33.2 en este tipo de incidencia.

En un bimestre, Hidalgo registró mil 83 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia de pareja, ocupando el onceavo lugar a nivel nacional en este tipo de sucesos de acuerdo al reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) con corte al 29 de febrero del 2024.

La entidad hidalguense presentó una tasa de 33.2 en este tipo de incidencia, cifra que rebasa la media nacional que es de 29.5 por cada 100 mil habitantes, las agresiones infligidas por la pareja, explica el reporte, incluye maltrato físico, sexual o emocional, además de comportamientos controladores por un compañero íntimo.

Estas llamadas al 911, indican que a nivel nacional, durante el mismo periodo, ocurrieron un total de 38 mil 981, siendo Baja California, Jalisco, Quintana Roo, Sonora y Guanajuato, los cinco estados que encabezan la lista, con más de 19 mil llamadas en conjunto.

En tanto, los incidentes de violencia contra la mujer que incluyen maltrato físico, psicológico o sexual, acumularon 48 mil 893 llamadas en total a nivel nacional, 710 de ellas se registraron en Hidalgo por lo que ocupa el onceavo lugar y su incidencia por cada 100 mil habitantes es de 41.8, lo que refleja parte de los que viven día a día este sector poblacional.

Por acontecimientos de violación, las llamadas de auxilio posicionaron a la entidad hidalguense en el lugar número 19 a nivel nacional con siete de ellas y por violencia familiar en el 23 con mil 180, siendo en ambos casos, la Ciudad de México, la cabeza de la lista; 85 mil 635 fueron los llamados de auxilio en toda la República Mexicana por el segundo incidente.

Asimismo, el documento refiere que de enero a febrero de este año, las cifras acumuladas por incidentes de acoso u hostigamiento sexual, reunieron un total de mil 837 llamadas de emergencia a nivel nacional, abonando Hidalgo 28 de ellas, por lo que se posiciona en el lugar 17, por debajo de Baja California, Ciudad de México y Estado de México.

El abuso sexual también fue reportado durante este mes a través de llamadas al 911, acumulando el país un total de mil 119 de ellas y siendo 13 provenientes de Hidalgo, por lo que ocupa el lugar 19 de la lista, por debajo de Baja California, Ciudad de México, Sonora, Chihuahua y Nuevo León, entidades que están en los primeros lugares.

Los presuntos delitos de violación, se reflejaron en las 3 mil 182 llamadas de auxilio en la República Mexicana, de las que la ciudadanía en Hidalgo realizó 167, ocupando el lugar número cinco de la lista, solo por debajo de Estado de México, Ciudad de México, Nuevo León y Chihuahua.

La información de la incidencia delictiva en el reporte es registrada en las carpetas de investigación iniciadas ante el Ministerio Público, por lo que además, las estadísticas indican que las presuntas víctimas mujeres de corrupción de menores en la entidad hidalguense fueron ocho y un total de 249 a nivel nacional; y dos mujeres víctimas de homicidio doloso en el estado de 418 de todo el país.

Información: El Sol de Hidalgo