15/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 5 y 6

Foto: Cortesía

Cifra de ONG de 25 muertos por enfrentamiento en Chiapas es rechazada por AMLO

Redacción 2024-04-03 - 12:24:02

El mandatario precisó que por esos enfrentamientos al menos 10 personas fallecieron y detuvieron a 13 personas.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, negó hoy que los enfrentamientos en Chiapas entre dos grupos criminales y la Guardia Nacional el pasado domingo dejaran 25 muertos, como reportó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, y aseguró que el saldo total de fallecidos es de 10 personas.

“Eso es lo que dice una organización de derechos humanos, que se quedó con la idea de que somos iguales nosotros a los represores de antes. Sí (hubo enfrentamiento) se dio información, fueron dos enfrentamientos de dos grupos en Chiapas y esta organización de derechos humanos habló creo que de 25, que no es cierto, deben ser como 10 en dos grupos, no, cinco en una parte y otro día otros cinco”.

“Fue un enfrentamiento de dos grupos, se metieron a un rancho que presuntamente es de un jefe de un grupo y se confrontaron (…) Al día siguiente poco después van refuerzos, estamos construyendo dos puentes nosotros allá en La Concordia, y hay un campamento de la Guardia Nacional porque hostigaban mucho a los trabajadores y a los constructores”, señaló durante su conferencia matutina.

El mandatario precisó que por esos enfrentamientos al menos 10 personas fallecieron y detuvieron a 13 personas, entre ellas hay de origen guatemalteco, además aseguraron armamento.

“Por esos enfrentamientos son dos casos de manera directa entre bandas, fueron creo que cinco que perdieron la vida y cinco más con lo de Guardia Nacional en enfrentamiento” precisó López Obrador.

En un comunicado, la organización afirmó ayer tener conocimiento de que el domingo pasado ocurrió “una masacre en la localidad Niños Héroes, municipio La Concordia, donde, de acuerdo con testimonios, fueron asesinadas alrededor de 25 personas en el marco de un enfrentamiento entre la Guardia Nacional y un grupo armado”.

Precisó que en esos hechos “resultaron heridas y asesinadas personas de la población civil” que se encontraban esperando el transporte conocido como Chalán (una embarcación de carga) para cruzar la presa La Angostura, “quienes quedaron atrapadas en medio del fuego cruzado”.

Ante los presuntos hechos, el Centro de Derechos Humanos hizo “un enérgico llamado al Estado mexicano a indagar esta masacre” y a identificar las responsabilidades de la Guardia Nacional en el uso excesivo de la fuerza, asesinato de civiles y probables ejecuciones extrajudiciales.

Información: Latinus