24/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Internet

Deportaciones, la gran preocupación mexicana

Laura Arreazola 2016-11-22 - 08:07:24

Entre algunos de los temores de los migrantes que salieron del Estado de México se encuentran las redadas; “ya que se han escuchado casos en los que agentes de migración llegan a las fábricas para llevarse a los migrantes”.

El Estado de México es una de las entidades con más migrantes a los Estados Unidos. Cada día viajan aproximadamente 100 personas sin documentos al país vecino.

Ocupa el cuarto lugar a nivel nacional, ya que de acuerdo con investigaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), más de un millón 200 mil mexiquenses viven en territorio estadounidense.

El Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la entidad se ubica después de Guanajuato, Michoacán y Jalisco.

Las causas de dicho factor son cuestiones económicas, falta de oportunidades de empleo  y actualmente, la inseguridad, aunque también los indígenas dejan sus comunidades por la deforestación de los bosques y la presión demográfica sobre sus parcelas.

Las ciudades donde se registra el mayor número de migrantes son: California, Illinois, Arizona, Texas, Pennsylvania, Oregón, Nueva York, Los Ángeles, Florida, Washington, San Diego, Watsonville y San José de California, entre otros.

Incertidumbre y temor a las deportaciones

Tras el triunfo de Donald Trump, se prevé un incremento en el número de deportaciones, así como una persecución más violenta de migrantes.

El Estado de México ocupa uno de los primeros lugares en cuanto a deportaciones, aunado a la Ciudad de México y Veracruz. De acuerdo con las últimas estimaciones, en EU radican un millón 600 mil mexiquenses, de los cuales solo 600 mil son documentados, ya sea porque cuentan con la mica verde o porque acceden al programa trabajador huésped.

En los últimos días, donde se concentra la mayor afluencia de migrantes, como es el caso de California, se torna un ambiente de temor e incertidumbre, ya que no se sabe con certeza lo que pasará con la llegada de Trump a la Presidencia.

Carlos, indocumentado que llegó junto con su familia a Estados Unidos hace 16 años, vive día a día la incertidumbre que se vive principalmente tras “las cosas negativas” de las que habló durante su campaña el presidente electo.

“Hay miedo. Mucha gente está esperando lo peor, lo único que te deja tranquilo es, que en este estado ganó Hillary, pero eso no significa que haya gente racista”.

El mexicano de 34 años de edad dice sentirse triste al saber que la mayoría de las personas que viven en dicho país apoyen a Donald Trump en su manera de pensar, especialmente mucha gente latina y mexicanos que votaron por él: “Es triste que olviden sus raíces o por el solo hecho de arreglar su residencia. Sí me tocó ver mucha gente hispana que votara por él”.

Entre algunos de los temores de este sector se encuentran las redadas, ya que se han escuchado casos en los que agentes de migración llegan a las fábricas para llevarse a los migrantes.

En el caso de California, los estadounidenses luchan a favor de los latinos: “Creo que aquí en California siempre ha habido gente que ha luchado por los derechos o por respetar a la comunidad, pero siento que en otros estados la gente corre un poquito más de peligro, porque hay mucha más gente anglosajona o hay más racistas en donde podrían salir afectados nuestros paisanos, pero esperemos que no pasen esas cosas”.

Sin embargo, esta población se encuentra a la espera de las acciones que ocurran una vez que Trump tome su lugar en la Presidencia: “Será hasta que él tome el control, el momento en el que veremos qué es lo que realmente va pasar”.

Acciones del gobierno mexiquense en caso de deportaciones 

El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció para 2017 la creación de un fondo por un millón de dólares para apoyar y brindar asesoría y consultoría jurídica a los mexiquenses que radican en Estados Unidos, así como para facilitar que los llamados Dreamers puedan obtener su permiso para estudiar, cuyo costo es de 465 dólares.

Se dijo respetuoso de la decisión de nuestros vecinos de América del Norte y como presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) promoverá el respeto a la decisión de los estadounidenses, también propuso tender los puentes que sean necesarios para que a los paisanos, así como quienes llevan a cabo actividades de importación y exportación les vaya cada vez mejor.

De igual manera, viajará a California para reunirse con asociaciones de migrantes, quienes no están solos y cuentan con tratados internacionales, derechos humanos universales, que resaltó, estará muy pendiente de que sus derechos sean respetados.

En tanto, Ávila Villegas expresó: “Que no cunda el pánico” y ahora lo más importante es trabajar, estar pendientes de los paisanos, los empresarios exportadores: “Que sepan que cuentan con toda la solidaridad y el apoyo del estado y federal para que sus empresas sigan floreciendo”.


Noticias relacionadas