25/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Focos rojos en Hidalgo; la economía se colapsaría

Norma López 2016-11-22 - 08:12:39

La deportación sería un colapso económico para las regiones receptoras de remesas; sin embargo, de acuerdo con las autoridades del estado, hay calma, ya que primero se debe conocer cuál será la política migratoria del presidente Donald Trump y a partir de ello, determinar las secciones que adopte México.

Tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones a la presidencia de Estados Unidos, se prenden los focos rojos en la entidad. Con un promedio de 316 mil hidalguenses en territorio norteamericano, se mantiene dolarizada la economía de varias regiones.

De acuerdo con el titular de la oficina de Atención al migrante en el estado y el extranjero, Juan de Dios Hernández, Hidalgo se ubica en el octavo lugar a nivel nacional en cuanto a expulsión de mano de obra a los Estados Unidos.

En la más reciente actualización sobre el número de hidalguenses que se encuentran en dicho país, la cifra subió a 316 mil, donde la mayoría tienen un estatus migratorio irregular, por tanto existe inquietud sobre su destino cuando el nuevo presidente asuma el cargo el 20 de enero.

Los señalamientos del ahora presidente republicano, en cuanto a la intención de deportar a los connacionales, mantiene al gobierno federal y a los dirigentes a la expectativa sobre cuál será la política migratoria que adopte Trump.

A pesar de que México y Argentina fueron los primeros países con los cuales Donald Trump mantuvo contacto, persiste la declaración de que deportará a 3 millones de mexicanos.

Con Obama se deportaron 2.8 millones de mexicanos

De acuerdo al titular de la oficina del Migrante, la política del aún presidente Barack Obama en cuanto a la migración, fue igual de dura y hubo más de 2.8 millones de mexicanos regresados al país, ante ello dijo, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación había empezado a tomar previsiones y hace dos meses puso en marcha el programa "Somos Mexicanos".

A través de este proyecto, se busca dar identidad a los mexicanos que regresan, debido a que en muchos casos no cuentan con documentos que acrediten la nacionalidad mexicana, ni acta de nacimiento, ni tampoco CURP.

“A la fecha no se ha sentido la repercusión inmediata con la llegada de hidalguenses a sus comunidades de origen, sí hay temor, sobre todo porque gran parte de la economía de lugares como Ixmiquilpan, Zimapán, Tulancingo, Tasquillo, Nicolás Flores, Jacala, Huasca, Tecozautla, El Cardonal y la Misión dependen directamente de las remesas.

"Por su puesto que hay preocupación, ya que recordemos que en el país los ingresos más importantes son los que se generan a través de las remesas, por encima del turismo o del petróleo", destacó Juan de Dios Hernández, quien consideró que al cierre de 2016 se podrían captar alrededor de 750 millones de dólares en remesas.

Ingresan 40 millones de pesos diarios, por concepto de remesas

En 2015 ingresaron 725 millones de dólares, según datos del Banco Nacional de México (Banamex), ya que en el primer trimestre de 2016, el estado obtuvo un promedio de 201 millones de dólares, es decir 40 millones de pesos diariamente, lo cual significa el doble del presupuesto de todos los municipios de la entidad, de ahí la importancia de dichos recursos.

Entre las demarcaciones que más registran ganancias, se encuentra Ixmiquilpan, que en el segundo trimestre recibió 27.5 millones de dólares, equivalentes a 5.6 millones de pesos diarios. En segundo lugar se encuentra la ciudad de Tulancingo con 24.3 millones de dólares y la capital del estado con 21.4 millones de dólares.

En el segundo trimestre de 2016, los mexicanos que radican en la unión americana percibieron 6 mil 952 millones 231 mil dólares, es decir, 9 por ciento más que en el mismo periodo de 2015.

El destino de las remesas para Hidalgo se ocupa en primer lugar al consumo, seguido de la vestimenta, educación y lo que sobra, se va también para mejoramiento de vida como, vivienda, artículos e inversiones.

Las zonas receptoras son Alfajayucan, Ixmiquilpan, Cardonal, Chilcuautla, Tasquillo, y Nicolás Flores, donde su economía está totalmente ligada a los recursos que envían los paisanos.

Por tanto, la deportación sería un colapso económico para dichas regiones, sin embargo de acuerdo con las autoridades del estado, hay calma, ya que primero se debe conocer cuál será la política migratoria del presidente Donald Trump y a partir de ello, determinar las secciones que adopte México.

Buscan frenar las especulaciones

Juan de Dios Hernández adelantó que, desde las deportaciones de Barak Obama el gobierno federal, a través del secretario Miguel Ángel Osorio Chong, implementó el programa "Somos Mexicanos", como una medida de apoyo a los migrantes que sean regresados al país, con ello, no solo se le da identidad, sino también, se les ofrece el acceso para la educación, la salud y el empleo.

En cuanto a los hidalguenses que radican en los Estados Unidos, señalaron estar en calma y consideran que será muy difícil que haya una deportación masiva, ya que de acuerdo con las leyes de dicho país, primero tendrían que ir a la Corte y esto llevaría a un colapso de estas instituciones.

Además de que las leyes determinan que se necesitarían siete policías para un solo migrante, hecho que también podría dificultar está probable deportación, asimismo consideraron que sí habrá el regreso de mexicanos, pero serán aquellos que se encuentran con antecedentes penales, que han violentado la ley, ya sea por problemas de narcotráfico, violencia familiar, alcoholismo, así como aquellos que tienen alguna infracción de tránsito.

El resto señaló, son especulaciones que no deben de progresar en tanto no haya una definición de la política bilateral, sobre todo de la situación migratoria.


Noticias relacionadas