25/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Descarta Graco Ramírez llegada de una oleada de migrantes morelenses

Laura Arreazola 2016-11-22 - 08:19:39

El gobernador perredista no cree en las deportaciones que anticipó Trump, ni que regresen medio millón de migrantes a la entidad; “muchos han regularizado la situación migratoria en el país vecino, luego de la gira que realizó la Sedesol”.

De acuerdo con información de la Dirección General de Atención a Migrantes y Grupos Especiales del Gobierno de Morelos, la entidad empieza a tener una mayor presencia en el flujo migratorio hacia los Estados Unidos.

En 2000, 44 mil 426 habitantes emigraron a la Unión Americana, es decir, 29 de cada mil personas, cuando el promedio nacional es de 16 por cada mil.

Aproximadamente, más de 265 mil morelenses radican en el país vecino, procedentes de los 33 municipios que integran la entidad, concentrados principalmente en Minnesota, Illinois y California, los cuales constituyen una parte vital de la economía estatal, al aportar 550 millones de dólares al año.

Sedesol de Morelos fortalece los vínculos con migrantes

El gobierno estatal, previo a la elección presidencial, visitó a los migrantes morelenses que radican en Estados Unidos, en busca de fortalecer el vínculo con dichas comunidades y para promover sus derechos mediante una serie de apoyos y servicios disponibles para ellos y sus familias en México.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de Morelos, Blanca Almazo, realizó una gira de trabajo por Nueva York, Minnesota y Texas, donde se reunió con varios migrantes morelenses y sostuvo encuentros con autoridades locales y consulares.

Otro de los objetivos fue facilitar la coordinación en la realización de trámites, el acceso a actas de nacimiento y las solicitudes de corrección de datos en las mismas, agilizar la disponibilidad de documentación para procesos como la doble nacionalidad, la repatriación de cadáveres y otros.

Almazo difundió ante las autoridades consulares mexicanas el programa “Corazón de Plata”, orientado a reunir a padres con sus hijos en Estados Unidos, que por su situación irregular migratoria no han podido viajar a sus lugares de origen a ver a sus progenitores.

Graco Ramírez no teme a la deportación

El gobernador Graco Ramírez, no teme la llegada de una oleada de migrantes morelenses en caso de que Donald Trump cumpla su promesa de deportar a mexicanos que residen en la Unión Americana.

"Pero el drama es muy fuerte, porque imaginarse que los niños hoy nacidos en Estados Unidos mañana tengan la noticia de que sus padres tengan que salir de Estados Unidos, esto va a ser muy dramático, el rompimiento, la separación de familias", señaló el gobernador.

De igual manera, señaló que Trump no valora el papel que juegan los inmigrantes mexicanos en la economía de la Unión Americana: realmente, si uno observa la actividad económica en Estados Unidos, se sustenta en los servicios de muchas actividades agrícolas y de servicios con mexicanos; no hay restaurante en Nueva York donde entres a la cocina y no encuentres mexicanos".

Resaltó no creer en las deportaciones que anticipó Trump, ni que regresen medio millón de migrantes a la entidad, pues asegura que muchos han regularizado la situación migratoria en el país vecino, luego de la gira que realizó la Sedesol.

Migrantes morelenses “reciben” a Trump

A través de sus cuentas de redes sociales, morelenses en la Unión Americana mostraron sus inquietudes.

Raúl Álvarez Mercado, presidente de la Asociación de Migrantes Morelenses en Chicago Tierra y Libertad, tomó el resultado con humor, al señalar: “Ahí voy de regreso Tejalpita (Tejalpa) querida”.

En tanto, Pablo Antonio Castro Zavala, quien preside la Confederación Internacional de Migrantes Morelenses, con sede en Las Vegas, Nevada, destacó la llegada al Congreso de un nacido en Jalisco, México, al Congreso y también de una descendiente de mexicanos, como representantes por el estado de Nevada.

Mientras que el periodista morelense avecindado en la ciudad de Denver, Colorado, Germán González García, quien cubrió las elecciones en ese estado, luego de conocer el resultado, señaló: “Sigo sin poder creer que Trump sea el presidente electo de EU. Comunidad, trabajemos en equipo, en solidaridad, por la gente que más lo requiera”.

Incertidumbre y miedo son los principales factores que han vivido nuestros paisanos en la frontera norte los últimos días.


Noticias relacionadas