20/Mayo/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 29° QUER: 11° TLAX: 9° 5 y 6

Foto: Cortesía

80% de la población apoya recorte de producción de plástico, afirma Greenpeace

Redacción 2024-04-06 - 09:10:25

Ocho de cada 10 personas apoyan recortar la producción de plástico.

Ocho de cada 10 personas apoyan recortar la producción de plástico, según una encuesta global dada a conocer por la organización ecologista Greenpeace de cara a la cumbre de la ONU que se reunirá a finales de abril en Ottawa para negociar un tratado mundial sobre plásticos.

El sondeo, efectuado a 19 mil 88 personas en 19 países, añade que un 90 por ciento de los consultados apoyan abandonar el empaquetado con plásticos de un solo uso en favor de material reutilizable.

Ottawa será la sede del 23 al 29 de abril de la cuarta sesión del Comité Intergubernamental de Negociación de la ONU (INC-4), en el que los ministros de 173 países negociarán la firma de un Tratado sobre Plásticos para combatir la contaminación por ese material.

Greenpeace también señaló que un 60 por ciento de los encuestados apoyan la exclusión de grupos de cabildeo en las negociaciones.

En noviembre del año pasado, durante la tercera reunión del Comité Intergubernamental de Negociación (INC-3), que se celebró en Nairobi, Greenpeace denunció que las negociaciones habían sido corrompidas “por los productores de petróleo y gas”, a los que acusó de entorpecer las conversaciones.

La organización ecologista acusó además a Gobiernos como los de la India y China de oponerse a la reducción de la producción de plástico a pesar de que la encuesta señala que sus poblaciones apoyan en su gran mayoría la medida.

Greenpeace señaló a Brasil por no respaldar de forma específica los recortes cuando el sondeo indica que un 89 % de los brasileños quiere que se produzcan menos plásticos.

Entre 1950 y 2019 la producción mundial de plástico, que en un 99 por ciento depende de los combustibles fósiles que causan las emisiones con efecto invernadero, pasó de 2.2 millones de toneladas anuales a 460 millones de toneladas. Se prevé que la cifra llegará a mil 500 millones para 2050 si no se establecen límites.

Greenpeace quiere que el tratado obligue a reducir la producción de plástico un 75 por ciento para 2040. La medida, señaló la organización, facilitaría la protección de la biodiversidad y mantener las temperaturas globales por debajo de 1.5 grados de incremento en este siglo.

Información: López-Dóriga