La dependencia aclaró que los padres de familia que decidan no llevar a sus hijos a la escuela, así podrán hacerlo.
La Secretaría de Educación del estado confirmó que, tras dos semanas de vacaciones, los alumnos de las escuelas públicas de nivel básico regresarán de manera oficial a clases este lunes 8 de abril, día en que se ocurrirá el eclipse total de sol, el cual será visible en esta entidad.
La dependencia aclaró que los padres de familia que decidan no llevar a sus hijos a la escuela, así podrán hacerlo sin que se les considere inasistencia por esa ocasión.
Por otro lado, un colegio particular de esta localidad dio a conocer que la vuelta a las aulas para sus alumnos será el martes 9 de abril, bajo el argumento de que al ser un fenómeno que puede presenciarse en casa y en familia, los padres serán responsables del cuidado de los menores que deseen disfrutar la cobertura parcial (en la entidad) que hará la luna del sol por unos minutos.
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) será hasta el año 2052 cuando se vuelva a observar un eclipse total de sol, y añadió que este país será uno de los privilegiados en donde podrá observarse.
La institución académica refiere que primero pasará en el Océano Pacífico, luego atravesará el norte de México, posteriormente por el este de Estados Unidos y Canadá, y al final en el Océano Atlántico. Agrega que el ancho de la sombra será de entre 80 y 280 kilómetros, según el lugar donde sea visto.
Por su parte, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro alertó sobre el peligro que representa observar de forma directa sin protección, por lo cual se emitió recomendaciones para quienes deseen disfrutar de este fenómeno astronómico.
Informó que toda persona que desee observar el eclipse de forma directa lo haga protegiéndose con lentes con filtro de rayos ultravioleta categoría UV400 y sólo durante unos segundos para reducir la probabilidad de daño.
La dependencia añadió que los lentes oscuros o polarizados convencionales “no protegen” contra la radiación ultravioleta, sólo atenúan la intensidad de la luz, por lo que no constituyen una barrera de protección. Además, no usar radiografías ni vidrios ahumados.
Pidió extremar precauciones para disfrutar el eclipse sin poner en riesgo la salud visual. Asimismo, exhortó cuidar a niños y población adolescente, quienes por su edad son más sensibles a información no confiable.
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ) publicó que el horario visible inicial en la entidad será a las 11:55 de la mañana, mientras que el punto más intenso del fenómeno será a la 1:20 de la tarde, y la salida a las 2:25.
Autoridades escolares de Querétaro indicaron que serán 367 mil 213 alumnos los que estarán de regreso en las 2 mil 111 escuelas públicas de educación básica. Ante esto se aclaró que los padres de familia o tutores decidirán si llevar o no a la escuela a sus hijos el lunes 8 de abril, lo cual en esta ocasión “no se tomará como inasistencia”.
En tanto que la comunidad de una escuela particular puntualizó que para evitar caer en alguna tentación de los niños con respecto al evento, y por tratarse de un acontecimiento que puede presenciarse en compañía de la familia mediante la seguridad adecuada de cada casa, se presentarán a clases normales hasta el martes 9 de abril de 2024.
“De una manera responsable esta capacitación apoya a los colegios en la estandarización de protocolos e información recibida que apoyaron en la toma de decisión acerca del día 8 de abril ante la presencia del próximo evento interestelar dentro de la seguridad necesaria”, dice el documento de la institución.
En las escuelas públicas, la Secretaría de Educación estatal mencionó que reiniciarán sus actividades escolares 56 mil 460 niñas y niños de preescolar; 208 mil 238 alumnas y alumnos de primaria y 100 mil 154 jóvenes de secundaria en las tres modalidades: general, técnica y telesecundaria.
Además, serán 13 mil 836 maestras y maestros; 2 mil 142 de educación preescolar; 6 mil 801 de primaria; y 4 mil 597 de secundaria, los que retornen a sus labores, a quienes se ofreció información sobre las medidas a tener en consideración para la observación segura de este fenómeno astronómico.
El reporte menciona que serán 616 preescolares, mil 091 primarias y 375 secundarias públicas en el estado en las que se retomen las clases, por lo que, para el cuidado de los menores de edad durante el eclipse de este lunes 8 de abril, la autoridad educativa pide tomar en cuenta las recomendaciones de los expertos para la observación del fenómeno natural, como son el no mirar directamente al sol, no usar filtros solares hechos en casa y no tomar fotografías.
Información: Diario de Querétaro
Dos escuelas de Tlaxcala capital registra virus Coxsackie
En Naucalpan son afectadas 20 familias por inminente colapso de edificio
A más de 12 mil usuarios en Yucatán y Campeche afecta Milton en el suministro eléctrico
En Querétaro disminuye reclutamiento de elementos policiacos
Autoridades trabajan tras inundaciones en Feria del Mole en Milpa Alta
Aparatosa caída sufre Alejandra Guzmán al huir de la prensa