28/Marzo/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Se desploma la presencia de migrantes centroamericanos

Pedro Morales 2016-11-22 - 08:26:48

Dejaron de llegar a los albergues destinados a migrantes, hasta 80 por ciento de indocumentados centroamericanos, “al grado de que el albergue de “Un Mundo una Nación”, permanecía a ratos totalmente vacío.

Informes del personal a cargo de la atención en el albergue para migrantes “La Sagrada Familia” de Apizaco, revelan que al inicio de la segunda quincena de noviembre y tras el resultado electoral en los Estados Unidos, ya se registra un drástico desplome de la presencia de migrantes centroamericanos a su paso por Tlaxcala a bordo del tren “La Bestia”.

Elías Dávila Espinoza y Sergio Luna, integrantes de la organización “Un Mundo una Nación”, indicaron que la baja es notoria a partir de la semana anterior, ya que dejaron de llegar hasta 80 por ciento de migrantes centroamericanos, al grado de que el albergue permanecía a ratos totalmente vacío.

Consideran que a la fecha ya se han atendido a casi cinco mil migrantes, pero el flujo se detuvo abruptamente como no se había registrado en años anteriores, incluso desde la fundación y apertura del albergue.

La única razón que explica esta ausencia, es el endurecimiento de la vigilancia por parte del Instituto Nacional de Migración (NM), que aplica una aduana extrema en el estado de Veracruz, donde se ha frenado y cortado el flujo de los migrantes.

Sin embargo, advirtieron que “el paso de ciudadanos centroamericanos no ha parado, ya que a bordo del tren siguen viajando, pero por temor a la violencia, los secuestros y los asaltos prefieren hacerlo por la vía terrestre”.

Son atacados a bordo de “La Bestia” por los integrantes de la banda de los “Maras Salvatruchas”, los narcotraficantes los secuestran en grupo para utilizarlos como mulas para el transporte y trasiego de la droga, principalmente heroína, cocaína y mariguana.

Pero también las policías federal, estatales y municipales los atracan, les quitan su dinero y en las inmediaciones de la ciudad Apizaco, hay una banda que los caza con armas largas por las noches.

Ahora vivir de las remesas quita sueño y tranquilidad

Miles de familias de tlaxcaltecas sobreviven con las remesas que reciben de sus parientes, pero la amenaza de las de las deportaciones les ha quitado el sueño y la tranquilidad.

Líderes de migrantes tlaxcaltecas, como Melesio Carrasco, consideran que conservadoramente hay más de 200 mil paisanos en los Estados Unidos, “nadie lo quiere reconocer y los gobiernos se niegan a realizar padrones en los 60 municipios”.

La realidad es que en Tlaxcala se desconoce cuántos paisanos radican en el extranjero, principalmente por temor de la ciudadanía para dar a conocer a instancias estatales la situación migratoria de sus familias, señaló el secretario de Gobierno del estado, Ernesto Ordóñez Carrera.

Datos del Censos Bureau del vecino país, registran una presencia dispersa de tlaxcaltecas provenientes de 21 municipios con alta migración como son: Altzayanca, Españita, Zitlaltepec, Nativitas, Tlaxco, Amaxac de Guerrero.

San Pablo del Monte, el Carmen Tequexquitla, Terrenate, Chiautempan, Tetlatlahuca, Contla, Huamantla, Atlangatepec, Emiliano Zapata, Xaltocan, Tlaxcala, Lázaro Cárdenas, Zacatelco, Calpulalpan y Apizaco.

Los municipios que reciben las remesas más altas son los de San Jerónimo Zacualpan, Santa Catarina Ayometla, Santa Apolonia Teacalco y Natívitas, según datos recabados por la Oficina de Atención a Tlaxcaltecas en el Extranjero, que ya desapareció.

Los de mayor presencia en los Estados Unidos son los de San Simeón Xipetzingo y Hueyotlipan en Idaho y Wyoming; mientras que en California, Nueva York y Carolina del Norte se encuentra una mayor densidad de tlaxcaltecas dispersos.

Estos provienen de las demarcaciones tlaxcaltecas de Contla, Amaxac, San Pedro Muñoztla, San Pedro Talcualpan, Tetlanhocan, Texcacoac, Apizaco y Huamantla, que es de los lugares de donde se teme habrá un número elevado de deportaciones.

Este fin de año miles de paisanos regresan para las fiestas de navidad a Tlaxcala y pasarlas con sus familias, muchos van y vienen sin papeles, pero en este año y dadas las circunstancias es posible que ya no se puedan regresar.

Fallecen 159 migrantes; mil 400 ya fueron repatriados

La Dirección de Atención a Migrantes en Tlaxcala reportó que en lo que va del año han sido repatriados mil 400 tlaxcaltecas a sus municipios de origen y que permanecían en los Estados Unidos de manera ilegal.

En un periodo de 20 meses, de enero de 2015 a agosto del 2016, el organismo estatal ha auxiliado en el traslado de migrantes que trabajaban en granjas agrícolas, campos de cultivo, restaurantes y hoteles, pero sin contar con la documentación que acreditara su estancia legal en la Unión Americana.

Además, en el mismo periodo la instancia encargada de atender a los migrantes en Tlaxcala dio entrada a 581 trámites de asesoría legal, penal, y civil en materia migratoria.

También tramitó 408 orientaciones de migrantes que decidieron viajar a los Estados Unidos o que regresaron a Tlaxcala para realizar alguna diligencia respecto a la doble nacionalidad de sus familiares.

Vislumbran crisis humanitaria

Luego del triunfo de Donald Trump en la Unión Americana  ya se vislumbra una crisis humanitaria mundial, que se complicará en 2017, advirtieron activistas en Apizaco.

Consideraron que es necesario modificar el modelo económico y policiaco, para establecer políticas de inclusión y refugio, pues “México se convierte en un país de destino.

Elías Dávila Espinoza y Sergio Luna, integrantes de la organización Un Mundo una Nación, exhortaron a las autoridades estatales y municipales próximas “a ver a la migración como una realidad” y a reconocer delitos graves cometidos contra centroamericanos.

Informó que 27 mil personas han sido albergadas y la mayoría son de origen hondureño, salvadoreño, guatemalteco y nicaragüense y en lo que va del año suman ya 4 mil 969 y se prevé que el número se va a duplicar.

Pese a este número, “las autoridades estatales y municipales desconocen la magnitud del fenómeno, así como el impacto, o tal vez no quieren reconocer, y similar al de la trata, parece una “política constante el negarlo”, expresó.

El investigador de la Facultad Latinoamericana de las Ciencias Sociales (Flacso México), Rodolfo Casillas, refirió sobre las condiciones de discriminación y violencia hacia este sector, pues entre 2007 y 2104 de enero a abril, se perpetraron en esta entidad 2 mil 452 secuestros contra esas personas carentes de documentación, las cuales fueron rescatadas por la Policía Federal.

Dichas estadísticas fueron elaboradas con base en información del Observatorio Nacional Ciudadano, Análisis Integral del Secuestro, 2014, México.

Sergio Luna apuntó que esto es parte del contexto adverso en el estado, pero lamentó que las autoridades se muestren herméticas y no atiendan el fenómeno.

“Ya entre 2012 y 2013 se reportaba el reclutamiento forzado de migrantes por parte de grupos del crimen organizado, documentado por organizaciones civiles, como Ideas, con la cual hemos trabajado algunos temas”.

Destacó que tampoco se debe dejar de lado que Puebla y Tlaxcala son un corredor de trata de personas, sobre todo de mujeres, por lo que estudios realizados en la materia reconocen que en algún momento pudieran cruzarse ambos fenómenos, por lo que deben ser monitoreados.

Aumenta flujo de migrantes al sureste; ya van de regreso

Hambre, sed, frío, lluvia, sol, asaltos, extorsiones, secuestros, asesinatos es a lo que cada indocumentado centroamericano se expone en su tránsito de regreso a su patria por territorio mexicano, convirtiéndolos en un sector altamente vulnerable.

No solo están expuestos ante la delincuencia común que los despoja de sus pertenecías, también enfrentan al crimen organizado y muchas veces ante las propias autoridades de migración y policía.

Pero eso no es lo peor, tras enfrentar una serie de sufrimientos, ahora cientos o miles vienen de regreso, no pudieron pasar del otro lado, otros se desanimaron, la mayoría han sido deportados y van de regreso sin ilusiones, ni dinero.

Ya no hay sueño americano

Miles de historias quedaron guardadas entre los rieles, en los vagones del ferrocarril, pero el viaje de ida a la frontera norte estaba cargado de ilusiones, de un mejor porvenir.

Vienen sin haber cumplido su meta, con hambre, sin dinero y a enfrentar un futuro incierto en Guatemala, El Salvador, Honduras o Haití, son cientos, miles los que vienen de regreso.

Invaden las calles de Apizaco, piden dinero desesperadamente y más si van de regreso, afirma Epifanio Santos, originario de Coroneo e integrante del grupo de ayuda a migrantes llamado “Migrantes de Coroneo”, dijo que actualmente vivir en los Estados Unidos se ha convertido en un infierno.

“Se acabó el sueño americano para muchos de los indocumentados, ahora hay amenazas de cárceles y de extradición y, las están cumpliendo”, asegura.


Noticias relacionadas