25/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Rubén Figueroa

Nada detiene el flujo migratorio, ni Trump

Nina Chávez 2016-11-22 - 08:31:11

Las familias migrantes como sus hijos entraron en pánico, no obstante el muro de Donald Trump y el Plan Frontera Sur de gobierno Mexicano no frena el flujo migratorio: Rubén Figueroa, coordinador del Movimiento Migrantes Mesoamericano zona sur-sureste.

Ante la llegada de Donald Trump al gobierno de Estados Unidos los migrantes han entrado en pánico por las propuestas migratorias de deportaciones, persecución, muro fronterizo, lo cual sin duda pagará el costo México.

El sentir de los migrantes de los diversos países como Honduras, El Salvados, Guatemala, Belice, incluido México, entre otros, es de pánico por la llegada de Trump a la Casa Blanca; sin embargo, no desistirán de lograr el sueño americano.

De acuerdo a las últimas estadísticas dadas por el Instituto Nacional de Migración a cargo de Ardelio Vargas Fosado, 92 por ciento del flujo migratorio indocumentado el cual llega a México proviene de los países centroamericanos.

Usando la “bestia” como es mejor conocido el tren, los migrantes de los diversos países se introducen a México, aunque en los últimos años han ido modificando sus rutas derivado de la inseguridad pues son secuestrados, lesionados y hasta algunos pierden la vida por esta problemática.

Migrantes pasan de la incertidumbre al miedo

Rubén Figueroa, coordinador del Movimiento Migrantes Mesoamericano zona sur-sureste declaró que las familias migrantes como sus hijos entraron en pánico, no obstante el muro de Donald Trump y el Plan Frontera Sur de gobierno Mexicano no frena el flujo migratorio.

Señaló que durante la campaña de Donald Trump se vivió en incertidumbre pero ahora se viene el miedo para las personas, quienes viven en Estados Unidos.

Comentó que ahora hay miedo ante la propuesta de deportación de tres millones de migrantes lo cual se suma a las acciones aplicadas en la administración de Barack Obama, pues se presentaba una ola de deportación y ahora se sumará un odio racial muy fuerte.

También citó que ahora los indocumentados podrán ser blancos de ataques raciales ante la campaña desarrollada por Donald Trump.

Al mismo tiempo, comentó que el tema de los migrantes en México continúa con persecución hacia ellos, además ante la inseguridad y esta cacería hacia ellos disminuyó su ruta del tren hasta en 75 por cientos, pues ahora hacen uso de otras formas para trasladas al país del norte.

La presión de los indocumentados de los países centroamericanos

La entrada de migrantes al país oscila entre 800 a más de mil indocumentados al día, y muchos de ellos van traficados o en rutas peligrosas, situación lo cual los ponen vulnerables, tan solo en Tabasco y Veracruz creció los secuestros.

Hizo hincapié que los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan, se han convertido en focos rojos de inseguridad para los migrantes, quienes ven a Veracruz como un paso obligatorio para llegar a la frontera.

Indicó que le flujo migratorio no ha disminuido por el país, ni tampoco en lo respectivo a los menores de edad en esta situación, simplemente han cambiado sus rutas ya no usando tanto el tren para el traslado hacia los estados colindantes con Estados Unidos.

“En los estados del norte se quedan estancados en algunos ocasiones se quedan estancados. Además en su paso por México algunos can siendo detenidos por lo cual son repatriados a sus países de origen”, expresó.

Los oficios que llegan a desempeñar a Estados Unidos son enfocados en la construcción, en hoteles, en restaurantes, entre otros sectores donde ellos van ascendiendo en sus puestos poco a poco.

Menor presencia de migrantes, pero continúa el flujo a Estados Unidos

Por su parte, en meses pasados, el delegado del Instituto Nacional de Migración en Veracruz, Tomás Carrillo Sánchez, declaró que en la entidad se ha registrado una disminución de presencia de migrantes pero continúa habiendo flujo en el país.

“Hay una baja sensible de 20 por ciento. El año pasado en el territorio se aseguró a 36 mil y desde acá regresamos 39 mil. Aquí tenemos la estación migratoria regional y ahí tenemos los asegurados en el Estado y de otros”, expresó.

El delegado de INM en Veracruz, reiteró que en el Estado hay una sensible baja de flujo de migrantes pero para final de año pudiera incrementarse, aclarando que esto no significa que no haya tránsito en el país solo que no pasan tanto por ahora por la entidad.

Sigue habiendo casos de migrantes víctimas de violencia, sin embargo no precisó cifra alguna pues el INM no es la institución la cual deba dar esta información.

El  flujo migratorio principalmente en Veracruz es de pos países de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Preocupación por el riesgo de congelar las remesas

Por otra parte con la llegada de Donald Trump a la presidencia de EE. UU., corren riesgo las remesas enviadas por los indocumentados a sus familiares.

Entre las propuestas del republicano está la de  frenar las remesas si México no paga la construcción de un muro en la frontera entre ambos países, con un pago único de entre 5 mil a 10 mil millones de dólares.

Hasta mediados de este año, se hablaba que el envío de dinero de los migrantes veracruzanos ha disminuido en el último año, lo que ha generado que la entidad ocupe la séptima posición en remesas.

Las entidades con el mayor monto de remesas son Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Estad de México, Oaxaca y Guerrero, posteriormente quedó Veracruz, quien ha descendido de manera importante en el último año.

En lo referente al tránsito de migrantes por el Estado, el  gobierno de Veracruz mantiene una política de atención  y respeto a los derechos humanos de los indocumentados en su paso por la entidad.

Lo anterior ha sido expresado en diversas ocasiones por la directora general de Atención a Migrantes, Claudia Ramón Perea, quien ratifica la convicción y el compromiso de respeto a los migrantes en Veracruz.

"En sus derechos humanos y, en cumplimiento con la ley vigente, les procuremos la atención necesaria en su trayecto por la entidad".

Cabe señalar que en  la administración actual, los albergues y comedores en el Estado, ubicados en Coatzacoalcos, Medias Aguas, Tierra Blanca y Amatlán de Los Reyes, han recibido todo tipo de apoyo institucional para ayudar a los viajeros.


Noticias relacionadas