25/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Enrique Vargas, otro tirador por el PAN

Dulce Diana Alvarez Medina 2016-11-22 - 08:37:49

A Enrique Vargas se le ve más bien como un político que cambió de estilo o de estrategia si es el caso y deberá cuidar que ese cambio sea de forma y no de fondo.

El Partido Acción Nacional (PAN) no ganaría la elección para la gubernatura del Estado de México por sí solo, ya que está obligado a establecer una política de alianzas a partir de su propia terna de aspirantes.

Primero deberá pensar en sus alternativas como, una coalición, una candidatura común que es una figura recientemente aprobada por el congreso o pensar en un candidato externo.

El PAN aún no ha realizado acciones notables para identificar a su candidato a gobernador pero algunos nombres saltan más que otros, un ejemplo claro es el de Josefina Vázquez Mota, que aunque las encuestas digan que los votantes la eligen a ella como la principal triunfadora aún no se decide por si peleara en  la contienda electoral.

Asimismo, el diputado federal, Ulises Ramírez, ha insistido a Vázquez Mota que se defina para la contienda 2017 en Edomex, incluso él se ha destapado como posible candidato. Sin embargo, sigue en espera de la decisión de Josefina.

En tanto, el partido blanquiazul tiene otras opciones que podrían dar la sorpresa y ser el abanderado que derroque al PRI del Estado de México.

¿Quién es Enrique Vargas?

En 2004, Enrique Vargas inició su militancia en el PAN. Su trayectoria política ha tenido diversas responsabilidades. Fue integrante de la Organización Interamericana de Derechos Humanos, donde se desempeñó como coordinador de la zona centro (2000). Fungió como asesor del Grupo Parlamentario del Acción Nacional en la LX Legislatura en la Cámara de Diputados, así como asesor de la Presidencia Municipal de Tlalnepantla de Baz, Estado de México (2006-2008).

En el Gobierno Federal, fue asesor del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. Se desempeñó como octavo regidor del municipio de Huixquilucan y coordinador estatal de Regidores y Síndicos (2009-2012).

Asimismo, fue diputado local de la LVIII Legislatura del Estado de México y coordinador de la fracción panista (2012-2015).

Actualmente, es presidente municipal de Huixquilucan de Degollado (2016-2018), presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, copresidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) y vicepresidente de Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Municipales (Flacma).

De ser un fuerte contendiente a agradecido empleado del Edomex

A este panista le pasó lo que a todos los políticos de oposición dentro del Estado de México: cuando llegan al poder le bajan dos rayas al volumen. El hecho de haber aceptado que el secretario de Gobierno, José Manzur, le hiciera manita de puerco y lo obligara a negociar su permanencia en la Presidencia Municipal de Huixquilucan, le otorga una imagen diferente a la del panista combativo que peleó en las calles por el respeto al voto electoral.

Podría decirse que esto lo convierte en un político repudiado por su partido, pero por otro lado, el panismo actual le ha enseñado a pelear y convivir con el priismo. Ese proceso de aprender a conciliar es algo a lo cual someten a todos los integrantes del blanquiazul y que se resiente cuando llegan al poder.

Podría decirse que por dichas razones podrían ser un tanto débiles electoralmente, pero no forzosamente. A Enrique Vargas se le ve más bien como un político que cambió de “estilo” o de “estrategia” si es el caso y deberá cuidar que ese cambio sea de forma y no de fondo.

Sin alianzas se puede derrocar al PRI

De igual manera, ante los cuestionamientos si el PAN mexiquense necesita coaliciones o no, Vargas del Villar asegura que el partido no necesita de alianzas para sacar al PRI del Estado de México.

Aunque se está en proceso de negociación con otros, la prioridad es unir a la militancia del Acción Nacional porque es quien garantizará su triunfo por sí solos.
El blanquiazul llega fuerte al proceso del Edomex, tras los resultados del pasado mes de junio y después de haber recuperado importantes municipios como Naucalpan y Huixquilucan y consolidarse como gobierno en Atizapán.
Como toda declaración políticamente correcta, el alcade de Huixquilucan dijo que el fortalecimiento del PAN en el estado se da con los buenos resultados de sus gobiernos, como el de su municipio, donde el trabajo ha sido una constante.


Noticias relacionadas