20/Mayo/2024 P A CDMX: 29° EDOMEX: 27° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 5 y 6

Foto: Cortesía

En el país registran autoridades 73 incendios forestales activos

Redacción 2024-04-08 - 09:28:53

El organismo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales detalló que 19 de los siniestros se registran en áreas naturales protegidas.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que al hasta la mañana del pasado domingo se reportaron 73 incendios forestales activos en el país que son combatidos por 2 mil 300 personas.

En redes sociales, el organismo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales detalló que 19 de los siniestros se registran en áreas naturales protegidas.

De manera preliminar, la Conafor dijo que 29 mil 10 hectáreas en 14 estados de la República han sido afectadas por el fuego.

Ante estos siniestros que afectan el medio ambiente, las autoridades recomendaron a los productores agropecuarios que requieran hacer quemas en sus terrenos “presentar aviso de uso del fuego al municipio”.

Además, informó que en el caso de los incendios en el estado de Oaxaca se desplegaron dos equipos aéreos y 233 combatientes en los municipios de San Miguel Chimalapa, Santa María Chimalapa y Santiago Niltepec.

Por su parte, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Gobierno de México, que administra 226 áreas naturales protegidas federales, recomendó a la ciudadanía no tirar colillas de cigarros, cerillos o botellas rotas en el suelo como una forma de no provocar incendios.

No tirar basura en el campo, tener cuidado con los objetos de vidrio, ya que con la intensidad del sol pueden desencadenar un incendio, asimismo, cuidar las fogatas y apagarlas correctamente con agua o tierra.

En caso de un siniestro, las autoridades solicitaron que las personas reporten el hecho vía telefónica al teléfono de emergencia 911 y a los números de seguridad.

El pasado 1 de abril, la Conafor informó que para esa fecha había 69 incendios activos en 18 entidades federativas.

Información: Latinus