26/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Hidalgo, sale bien librado, del recorte presupuestal

Adela García 2016-11-22 - 08:40:38

Fuimos uno de los estados que menos sufrió en los recortes, por el contrario, tuvimos un ligero aumento en el presupuesto; además de las aportaciones y participaciones federales a municipios, así como recursos en programas que venían en ceros: Omar Fayad Meneses

Tanto el gobernador estatal, Omar Fayad Meneses, como los diputados federales hidalguenses, dieron a conocer el aumento que hubo en el presupuesto de 2017, de 1.1 por ciento, por lo cual para el siguiente año se ejercerán 39 mil 851 millones de pesos.

Debido a que el panorama financiero se vislumbraba crítico, el mandatario reconoció el trabajo realizado por la bancada, ya que, aseguró, al no haberse manifestado roces partidistas para pelear dicho recurso, se logró un aumento pequeño, pero significativo.

"Fuimos uno de los estados que menos sufrió en los recortes, por el contrario, tuvimos un ligero aumento en el presupuesto; además de las aportaciones y participaciones federales a municipios, así como recursos en programas que venían en ceros", argumentó.

Por tanto, el fondo asignado por la Federación, Fayad Meneses le sumará el Fondo que recaudan los diputados federales, con la finalidad de invertirlo para obras de infraestructura, como la carretera Tehuetlán-Huejutla; por lo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Encuentro Social (PES), aportarán al gobierno 177 y 40 millones de pesos respectivamente.

El importe otorgado en 2015, para el ejercicio fiscal 2016, fue de 34 mil 144 millones de pesos, 7 por ciento más en comparación al año anterior; al cual se le sumó 540 millones de pesos que Petróleos Mexicanos (Pemex) les regresó a la entidad por concepto de intereses y servicios financieros por los terrenos que serían destinados para la Refinería en Tula.

Para Fayad carreteras y seguridad; Olvera: elecciones, salud y educación 

Para el primer año del ejercicio fiscal de Omar Fayad, destinará 120 millones para la ampliación de la vía vehicular del río de las Avenidas al boulevard las Torres, así como continuar los trabajos en este último. También trabajará en el tramo de Pachuca-Huejutla y Real del Monte-Huasca.

Asimismo, por medio de los recursos del Fondo Metropolitano se destinarán 11 millones de pesos para Tulancingo, 19 millones en Tula, 37 millones para Pachuca y 88 millones para el Valle de México, los cuales se invertirán en diversas obras de infraestructura.

Añadió que 200 millones de pesos serán para el programa de seguridad que pretende implementar su gobierno, el cual consistirá en colocar cámaras de videovigilancia en algunos puntos de la entidad para que las imágenes lleguen a un Centro de Control y combatir la delincuencia.

En la administración de Francisco Olvera, de acuerdo con documentos en el portal de finanzas del estado, se destinaron 354.5 millones de pesos al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para solventar los gastos de las elecciones de gobernador, diputados y munícipes, el pasado 5 de junio.

En tanto, para la Secretaría de Educación Pública en Hidalgo (SEPH), se destinaron 315 mil 399 millones 987 mil 759 pesos para el programa de Becas Nacionales para la Educación Superior Manutención, tabletas a los alumnos destacados de media superior, Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, uniformes escolares, Programa Estatal para la Entrega de Útiles Escolares.

En salud, se invirtieron 3 mil 504 millones 939 mil 438 pesos para diversas obras de infraestructura y programas de salud.

Presupuesto para otros ramos

De igual manera, las localidades que serán beneficiadas durante el mandato de Fayad Meneses son: Pachuca Ciudad del Conocimiento y la Cultura con 200 millones de pesos. También se lograron obtener recursos para el área de Cultura, pues se obtuvieron 45 millones de pesos.

"Atención a migrantes también tuvo recursos; para educación habrá mil 350 millones de pesos, para programas concurrentes también se logró algo, y falta la bolsa de turismo por pelear, y otras bolsas concursables", destacaron los diputados.

En tanto, para participaciones y aportaciones federales para municipios se logró un aumento al recurso por mil 860 millones de pesos.

Mientras que en 2016, Olvera Ruiz destinó 79 millones 252 mil 333 pesos para la Secretaría de Desarrollo Agropecuario; 49 millones 682 mil pesos a la Secretaría de Desarrollo Económico; para la Secretaría de Desarrollo Social se destinaron 217 millones de pesos; en la Secretaría de Gobierno 12 millones 612 mil 143 pesos; Secretaría de Medio Ambiente 13 millones.

Asimismo, la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial obtuvo recursos por 427 millones 392 mil 377 pesos; la Secretaría de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano recibió 55 millones 801 mil 176 pesos; la Secretaría de Seguridad Pública 52 millones 443 mil 510 pesos; la Secretaría de Turismo y Cultura 40 millones de pesos; y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social 10 millones 372 mil 318 pesos.

La deuda que presiona

Antes de dejar su cargo el exgobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz, señaló que dejaba una deuda por 5 mil 643 millones de pesos, cifra que no consideró alarmante debido a que: “No la aumentamos en relación con lo que recibí; yo hubiera querido bajarla, lamentablemente tuvimos que acudir, en dos ocasiones, al Fondo Nacional de Reconstrucción para poder completar la parte que nos tocaba del Fonden en dos fenómenos meteorológicos que afectaron al estado de Hidalgo”.

Por ello, el actual mandatario, informó que el estado cuenta con una deuda registrada por 5 mil 700 millones de pesos, más los pasivos que dejó la administración anterior, que en total resulta 14 mil 497 millones de pesos.


Noticias relacionadas