20/Mayo/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 29° QUER: 11° TLAX: 9° 5 y 6

Foto: Cortesía

En CDMX aumenta reciclaje de residuos de la construcción en un 400%

Redacción 2024-04-08 - 14:13:42

LÑa estrategia implementada por la Secretaría de Medio Ambiente de la capital del país, a cargo de Marina Robles García, sí funciona.

Este incremento, que se presentó durante la gestión de Claudia Sheinbaum como Jefa de Gobierno, gracias a la estrategia de Marina Robles, secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, coloca a la capital en la vanguardia del reciclaje de residuos de la construcción a nivel América Latina.

En la Ciudad de México se incrementó en 400% el reciclaje de residuos de la industria de la construcción, demostrando que la estrategia implementada por la Secretaría de Medio Ambiente de la capital del país, a cargo de Marina Robles García, sí funciona.

“Este crecimiento, que se dio durante la gestión de Claudia Sheinbaum como Jefa de Gobierno, no sólo consolida a la ciudad como líder nacional, sino también la posiciona como punta de lanza en América Latina en este aspecto crucial para la sostenibilidad ambiental”, asegura Gerardo Gutiérrez Smith, presidente de la Asociación Mexicana de Reciclaje de Residuos de Construcción.

Cuando comenzó la gestión de Sheinbaum, en la Ciudad de México se reciclaban aproximadamente 200,000 toneladas de residuos de construcción al año. Hoy, este número se ha elevado a 600,000 toneladas anuales.

Gerardo Gutiérrez Smith subraya la importancia de estos logros: "La Ciudad de México está marcando un precedente en la región al implementar medidas efectivas para el reciclaje de residuos de construcción y su trazabilidad. Este avance es fundamental para mitigar los impactos ambientales negativos asociados con este sector."

Si bien, aún queda mucho por hacer en la materia, el progreso evidencia el compromiso de las autoridades locales para continuar avanzando hacia prácticas más verdes, pues se proyecta que para el final de año se cuente con la capacidad para reciclar 6,000 toneladas diarias de las 14,000 que se generan en la capital del país, cumpliendo los objetivos planteados por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo al inicio de su administración.

La Ciudad de México es la única entidad en el país que cuenta con plantas de reciclaje de residuos de construcción, una iniciativa pionera implementada por Claudia Sheinbaum. Esta medida ha sido fundamental para enfrentar uno de los mayores desafíos ambientales del país, dado que el sector de la construcción es el principal generador de residuos en México.

Además, todas las obras públicas y privadas en la capital ahora se llevan a cabo utilizando materiales reciclados, lo que no solo contribuye al medio ambiente, sino que también genera un ahorro considerable, ya que el material reciclado es un 70% más económico que el extraído de minas.

La conciencia de que los residuos de la construcción deben ser gestionados adecuadamente, ha convertido a la capital del país en un caso de éxito que ha sido mencionado en el informe de sustentabilidad de la ONU, donde se explica que una de las acciones que se implementaron para resolver este problema fue la construcción de una instalación de reciclaje más cerca de los lugares donde se genera el desperdicio.

Gracias a esta iniciativa, que reduce en un 80% la distancia de transporte, se han logrado procesar hasta 250 toneladas de residuos por hora. Por ello, se planean construir otras siete plantas de reciclaje en México.

Gerardo Gutiérrez, presidente de la Asociación Mexicana de Reciclaje de Residuos de Construcción, elogió estos avances, afirmando que "la Ciudad de México está sentando un precedente importante en la gestión de residuos de construcción en América Latina. La implementación de plantas de reciclaje, el uso de materiales reciclados en todas las obras y los avances en trazabilidad de la gestión de los residuos de construcción son pasos significativos hacia la sostenibilidad ambiental”.

En este sentido, la capital del país se posiciona como un modelo a seguir en la gestión de residuos de construcción a nivel mundial, demostrando que un enfoque proactivo entre las autoridades, la industria y la academia puede marcar la diferencia en la lucha contra el cambio climático y la degradación ambiental.

Información: Excélsior