28/Marzo/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Janeth Xahuentitla

Veracruz, el reino del caos

Margarita Alemán 2016-11-22 - 08:47:55

Paro en el sector salud colapsa hospitales. Burócratas se vuelcan a las calles por falta de salario. "Entre hoy y mañana", prometió pagos a los burócratas, el gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado. Aún no hay nada concreto.

Veracruz se convirtió “en el reino del caos” al desatarse las protestas, paros y cierres de calles por varios días consecutivos.

La revuelta, fue originada debido a la falta de pago por parte del Gobierno a empleados de diversas dependencias, incluyendo maestros y trabajadores del Sector Salud.

El jueves 17 de noviembre, cientos de burócratas se volcaron a las calles para reclamar el pago de su quincena correspondiente al 15 de noviembre.

Desde antes de las siete de la mañana, maestros, trabajadores de la Contraloría estatal, empleados del Sector Salud, trabajadores de la Trabajadores de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV),  de la Secretaría de Turismo, Protección Civil, salieron a las calles.

La capital del estado, sede de los poderes Ejecutivo, legislativo y Judicial parecía una tierra minada pues por todos lados hubo plantones y bloqueos.

Los trabajadores del Sector Salud, realizaron la toma de las oficinas centrales de la dependencia y siguieron con las protestas en hospitales de la capital del estado como el Centro de Especialidades Médicas, el Hospital Civil y clínicas.

Los empleados de la Secretaría de Turismo, también salieron a la calle y cerraron la oficina ubicada en Murillo Vidal y los trabajadores de Protección Civil, también hicieron lo propio, salieron a la calle, cerraron la oficina y colocaron pancartas para exigir su dinero.

En la Dirección de Transporte,  las patrullas de Tránsito y Vialidad se detuvieron en las oficinas centrales, los elementos se quedaron en el edificio y pocos hicieron guardia para apoyar a los ciudadanos.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, también se sumaron a las protestas, dejando las labores de resguardo de los ciudadanos y concentrándose en las oficinas centrales.

Hospitales a la deriva

El pasado miércoles 16 de noviembre, 30 mil empleados del sector salud “colapsaron”  la entidad, y  al menos 59 hospitales detuvieron sus labores, las once jurisdicciones sanitarias y las oficinas centrales de la Secretaría de Salud; además de la Secretaría de Finanzas.

Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos y Poza Rica, Martínez de la Torre, Córdoba, entre otras, fueron las ciudades donde los trabajadores detuvieron sus actividades.

En los pliegos petitorios, además de la quincena correspondiente al 15 de noviembre, los empleados pidieron el pago de bonos, retroactivos y otros beneficios que les corresponden.

La tarde de ese día,  las autoridades informaron que “de continuar tomadas las instalaciones, no sería posible la realización de sus pagos, ya que no se permite el normal desempeño de labores del personal encargado de dicha operación”.

Sin embargo, solo trató de un pretexto, ya que el recurso si bien se les entregó, fue “a medias” ya que aunque les pagaron la quincena, los demás beneficios como el retroactivo, uniformes y aguinaldos no llegaron.

Entre hoy o mañana

"Entre hoy y mañana", prometió pagos a los burócratas, el gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado.

Luego de las protestas que surgieron por parte de empleados del Poder Ejecutivo,  el mandatario se justificó que el recurso no fue depositado por la presencia de manifestantes en la Secretaría de Finanzas (Sefiplan) que impidieron a los empleados ingresar al recinto.

"No van a faltar las quincenas, hubo problemas porque nos tomaron la Sefiplan", expuso en una breve entrevista desde el Palacio de Justicia. 

Ríos Alvarado reconoció que al no haber dinero para concluir el pago total de la nómina a los trabajadores del Gobierno del Estado, tomó recursos de la recaudación de impuestos para realizar los pagos correspondientes.

"Tomamos recursos porque para eso son, usamos recursos de la recaudación de impuestos para pagar lo que se deba pagar, en este caso la nómina que se está pagando", dijo en la entrevista.

Reiteró que el retraso se debe a que el estado no tiene recursos porque tiene más egresos que ingresos y apuntó que "estamos pagando a Seguridad Pública, a Protección Civil, a la CAEV, a todos los trabajadores".

Dijo además que los policías estatales están trabajando en los 212 municipios y rechazó que se esté afectando a la seguridad pública.

Insistió en que el problema quedará resuelto a la brevedad posible por lo que dijo que las protestas pronto terminarán.


Noticias relacionadas