20/Julio/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Informa Angélica Moya que equivale deuda pública de Naucalpan a un año de presupuesto

Redacción 2024-04-10 - 09:23:32

Angélica Moya recordó que la irresponsabilidad financiera de la administración pasada le generó a Naucalpan una deuda de más de 3 mil 500 millones de pesos.

La Contraloría Interna de Naucalpan ha fincado responsabilidades administrativas y resarcitorias a 10 exfuncionarios de la anterior administración por casos derivados de auditorías realizadas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México y la Auditoría Superior de la Federación, así lo informó la alcaldesa Angélica Moya.

En conferencia de prensa la presidenta municipal recordó que la irresponsabilidad financiera de la administración pasada le generó a Naucalpan una deuda de más de 3 mil 500 millones de pesos, lo que equivale a casi un año de presupuesto.

Algunos de estos casos ya están siendo atendidos en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México y a 4 se ha dado puntual seguimiento a las sanciones correspondientes a 52 observaciones derivadas de auditorías del Órgano Superior de Fiscalización.

Señaló que las entidades fiscalizadoras del Estado de México no han determinado los daños directos ni indicaciones de un mal manejo de recursos, pues actualmente “nos encontramos en la etapa de solventación de las observaciones”.

Acompañada de la tesorera municipal, Ana Patricia Murguía y del contralor Rafael Fúnez Díaz, informó que 64 casos están siendo tramitados en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México y en 4 se ha dado puntual seguimiento de las sanciones correspondientes a 52 observaciones derivadas de auditorías del Órgano Superior de fiscalización.

“Debemos recordar que Naucalpan fue víctima de un desfalco por parte de la administración de Patricia Durán, que propició la peor crisis de la historia de nuestro municipio.

Se dejaron de pagar sueldos y prestaciones al personal municipal, pidieron préstamos bancarios que no liquidaron y endeudaron al municipio ante la CFE y el SAT”. Por estas irregularidades el municipio perdió los sellos fiscales y entró al buró de crédito.

Angélica Moya, quien a partir del 25 de abril pedirá licencia para reelegirse, sostuvo que el ordenamiento de la Hacienda Municipal le ha permitido tener una base sólida para recuperar la operatividad de la administración pública.

“Es preciso destacar que, de no ser por la corrupción del gobierno anterior, esos recursos hubieran sido destinados a obras y servicios en beneficio de los naucalpenses”, dijo.

Pozos sin energía eléctrica

Señaló que al momento de supervisar obras en pozos de agua encontró que la CFE no había suministrado la energía eléctrica para su óptimo funcionamiento. “Hoy el problema ya está resuelto y operan con normalidad.

Ante esto, dio a conocer que en los próximos días presentará el informe final a las entidades fiscalizadoras sobre las acciones que su gobierno ha llevado a cabo para atender cada uno de las observaciones.

Información: El Sol de Toluca