20/Mayo/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 29° QUER: 11° TLAX: 9° 5 y 6

Foto: Cortesía

Laguna de Tecocomulco en Hidalgo cuenta con 25% de agua

Redacción 2024-04-11 - 09:25:09

El humedal tiene una extensión estimada en mil 700 hectáreas y desde 2003 es reconocido como un sitio Ramsar.

Con apenas un 25 por ciento de agua, la laguna de Tecocomulco, que abarca cinco municipios del estado de Hidalgo, se encuentra a punto de secarse completamente advirtieron pobladores ribereños del humedal.

El humedal tiene una extensión estimada en mil 700 hectáreas y desde 2003 es reconocido como un sitio Ramsar, por la riqueza de su biodiversidad de peces y anfibios, pero también por ser un sitio donde migran aves provenientes de Canadá y Estados Unidos.

Además, se le considera el último humedal del Valle de México, donde se llevan a cabo prácticas de pesca, cacería de patos, así como recorridos en lancha.

En su ribera se han establecido desde hace años una economía de restauranteros y lancheros que dependen de la laguna.

De acuerdo con los pobladores, desde hace tres meses las actividades se encuentran detenidas, pues no hay agua suficiente para que las lanchas naveguen y puedan realizar labores de pesca o de turismo para generar ingresos.

Reyna López, quien tiene su vivienda a un costado de la ribera de la laguna, narró que la situación que enfrenta el humedal es deprimente, pero sobre todo preocupante por lo que llamó a las autoridades estatales y federales a diseñar un plan que ayude a recuperar la laguna antes de que se termine de secar.

Entre las labores que se podrían aprovechar para realizar se encuentran las de desazolve, pues el agua que la nutre, que proviene principalmente de los cerros que rodean la zona, arrastran la tierra, lo que ha ido disminuyendo paulatinamente la capacidad del humedal.

Jenifer Saviñón, del restaurante Las Brisas, señaló que los visitantes que cada año acudían al lugar hoy han dejado de hacerlo, lo que ha afectado los ingresos de la comunidad.

“La semana santa era uno de los periodos más esperados, pero este año hubo muy poca gente, porque la laguna se está secando. Es muy alarmante lo que está ocurriendo, ojalá nos volteen a ver las autoridades”, dijo.

Información: Excélsior