20/Julio/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Homologación de Ley en materia hídrica buscarán en Edomex

Redacción 2024-04-12 - 10:53:52

Esto dada la crisis hídrica que se ha presentado en algunos municipios del Valle de Toluca y México.

En el tema de agua se ha convertido en uno de suma importancia por lo que en los últimos días se prevé la homologación de Ley en la materia y dotar de una figura jurídica a la Secretaría del ramo en el Estado de México, así lo señaló la presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos del congreso local, Beatriz García Villegas.

Esto dada la crisis hídrica que se ha presentado en algunos municipios del Valle de Toluca y México desde el mes de enero como consecuencia del recorte en el suministro proveniente del Sistema Cutzamala.

Aunado a esto, otros legisladores indican que el asunto no es sólo del gobierno sino de todos los sectores por lo que habrá de considerar los recursos para la infraestructura de captación de agua, tratamiento y separación de agua.

García Villegas agregó que es importante que los ayuntamientos laboren en un programa de fugas de agua y visualizar a las empresas constructoras de viviendas cómo dotarán de sus servicios a los vecinos.

“Hacíamos un análisis de que si nosotros pudiésemos terminar con las fugas de agua es una pérdida equiparable al agua del Sistema Cutzamala, es agua que estamos tirando”.

Además, apuntó que en el Congreso local se elabora un programa para el Día Mundial del Agua para reunir a todos los sectores en pos de la sustentabilidad desde las viviendas hasta las empresas con ecotecnias.

“No había un plan funcionábamos porque Dios es grande y se atendía lo emergente pero no lo importante, la emergencia lleva tiempo y dinero, no como lo ha planteado la maestra de programa de fugas y de abastecimiento”.

La coordinadora de la bancada del PVEM e integrante de esa comisión, María Luisa Mendoza Mondragón afirmó que debemos ser más preventivos que reactivos, todos hemos dejado de asumir nuestra responsabilidad, así como es un asunto de cultura.

El coordinador del grupo parlamentario del PT e integrante de la comisión, Sergio García Sosa expresó que ese es un tema de conciencia en el uso y ahorro del agua.

Foros

El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Elías Rescala Jiménez dijo que desde la legislatura podrían organizarse foros de consulta porque no solo pasa por un tema de gobierno sino de la conciencia de la ciudadanía.

En total coincidencia se expresó el coordinador de la bancada del PAN, Enrique Vargas del Villar, al mencionar que podría organizar foros en donde se convoqué a los tres órdenes de gobierno y a especialistas con una visión de los próximos años no solo en el presente.

Infraestructura y rendición

Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Omar Ortega Álvarez lamentó que el Sistema Cutzamala se encuentre en un 43% de su caudal y, sería importante que la Caem rinda un informe a la legislatura sobre qué van hacer.

De fondo está el uso de presas como Valle de Bravo, la Caem no ha hecho su mejor papel en cuidar el suministro y las fugas es un tema integral no se resuelve solo con presupuesto sino con conciencia.

Respecto a la infraestructura, la legisladora del PRI, Paola Jiménez Hernández, coincidió que el 40% de la distribución del agua se desperdicia en fugas.

Información: El Sol de Toluca