20/Mayo/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 29° QUER: 11° TLAX: 9° 5 y 6

Foto: Cortesía

En secuestro de 95 ecuatorianos en Chiapas acusa organización posible implicación de redes criminales internacionales

Redacción 2024-04-15 - 08:14:13

La organización señaló que familiares de las víctimas siguen recibiendo “videos violentos como advertencia de represalias”.

La organización 1800 Migrante informó en una denuncia pública la posible implicación de redes criminales internaciones en el secuestro de 95 migrantes ecuatorianos en Chiapas, registrado el pasado 21 de marzo.

A través de un comunicado, la organización señaló que familiares de las víctimas siguen recibiendo “videos violentos como advertencia de represalias” como advertencia en caso de denunciar el secuestro de los extranjeros, en los que han identificado también voces de venezolanos.

Alertó que “el lugar donde fueron retenidos servía como una casa de seguridad para diversos coyoteros de diferentes nacionalidades, quienes marcaban a los migrantes con sellos distintivos en sus brazos, según el grupo al que ‘pertenecían'”.

Además, pidieron a las autoridades mexicanas esclarecer la razón por la cual realizaron un operativo “si ya sabían que no encontrarían migrantes”, en referencia al fallido rescate del pasado 22 de marzo, fecha en que varios testigos aseguraron que los extranjeros habían sido liberados minutos antes de la llegada de los uniformados.

“Les compete investigar cómo o quién ayudó a filtrar la información a los delincuentes”, exigió la organización.

1800 Migrante urgió a Chiapas a investigar a fondo el caso y a extender una disculpa pública —dirigida a la población mexicana y ecuatoriana— por “engañar con acciones ineficientes e informes falsos”.

“Este caso es un ejemplo lamentable de que el estado de Chiapas en México vive su peor momento, porque está perdiendo terreno y control ante el crimen organizado, las mafias, y los narco-coyoteros”, acusaron.

La organización 1800 Migrante responsabilizó a las Fuerzas Armadas de no haber llevado a cabo esfuerzos para prevenir sucesos como el del secuestro masivo, en referencia a que ya se tiene amplio conocimiento sobre la gran afluencia de migrantes por esa zona.

Información: Latinus