23/Abril/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 11° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Internet

PRI encabeza las encuestas electorales en el Estado de México

Laura Arreazola 2016-11-22 - 13:33:19

Según las encuestas de dos agencias de noticias, el PRI marcha a la cabeza.

A pocos meses de que inicie formalmente la carrera por gobernar el Estado de México, los mejores posicionados para tomar el puesto son: Alfredo del Mazo (PRI) y Josefina Vázquez Mota (PAN) como candidatos únicos por su partido, son embargo, cuando se realizan alianzas, los que van a la cabeza son los candidatos que postule el PRI-PVEM y a los que postule PAN y PRD, que podrían ser Alejandro Encinas y José Luis Durán. Los candidatos de Morena alcanzan como máximo 10 puntos porcentuales. Según una encuesta realizada por El universal.

En torno al nivel de reconocimiento que tienen los diversos actores políticos en los mexiquenses, el primer lugar lo obtiene la panista Josefina Vázquez Mota con 65.1 %, le sigue Alfredo del Mazo Maza con 50.1 %, Alejandro Encinas Rodríguez con 41.1 %, Luis Videgaray Caso con 40.9 %, Alfonso Navarrete con 31.3 %, Aurelio Nuño Mayer con 24.8 % y el morenista Horacio Duarte con 20.7 %.

Pero, esta correlación cambia diametralmente cuando se pregunta sobre la opinión que tienen de los aspirantes a la gubernatura. En primer lugar se encuentra el priista y titular de la Profeco, Ernesto Javier Nemer, con 42.8 % de muy buena opinión, le siguen Juan Hugo de la Rosa con 39.1%, Ana Lilia Herrera Anzaldo con 37.3 %, Alejandro Martí con 36.9 % y Carolina Monroy del Mazo con 3.5 %.

Otro de los aspectos que llaman la atención entre el electorado perteneciente al Estado de México es que 52.8 % dijo que sí votaría por un candidato independiente, 35.9 % se inclinó por el no y el 7 % dijo que quizá lo haría.

Al presentarle una lista de los posibles candidatos del PRI, los ciudadanos mexiquenses que militan en el tricolor dijeron que prefieren al diputado federal Alfredo del Mazo con 27.6 %, Ana Lilia Herrera Anzaldo con 14.2 %, Luis Videgaray Caso con 8.4 %, Alfonso Navarrete Prida con 8 % y Aurelio Nuño con 3.8 %

En el caso de los panistas, quienes se encuentran en la segunda posición de las preferencias electorales, la que encabeza la lista es Josefina Vázquez Mota con 55.2 %, José Luis Durán Reveles, con 13.4%, Laura Angélica Rojas Hernández con 4.5 % y Ulises Ramírez Núñez con 3.7 %.Para la realización de esta encuesta se realizaron diversos careos entre los personajes que más suenan para contender.

En otra encuesta realizada por el diario Reforma, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) va a delante en las encuestas, sin embargo, al menos el 37 por ciento de la población mencionó que no votaría por este partido de ninguna manera.

Por otro lado, el PAN es el partido que goza de la mejor imagen entre los entrevistados, seguido por el PRD. Cerca del 80 por ciento de los mexiquenses considera que debe haber un cambio en el partido en el Gobierno.

La mayoría de los posibles precandidatos no son conocidos por la población de la entidad, salvo Josefina Vázquez Mota, Alejandro Encinas y Alfredo del Mazo, quienes también resultan punteros en los careos en sus propios partidos.

En cuanto a la gestión del Gobernador Eruviel Ávila divide a los mexiquenses: 52 por ciento aprueba su labor y 45 por ciento la desaprueba. El mandatario se encuentra particularmente bien evaluado en temas sociales y de obras viales, mientras que en el combate al narcotráfico y a la corrupción está reprobado.

La gestión del presidente Enrique Peña es aprobada solamente por 2 de cada 10 mexiquenses.


Noticias relacionadas