20/Mayo/2024 P A CDMX: 29° EDOMEX: 27° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 5 y 6

Foto: Cortesía

Se reúne Sheinbaum con líderes empresariales

Redacción 2024-04-16 - 08:10:19

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo de Alejandro Malagón, presidente de la Concamin.

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, tuvo una reunión con los líderes de las principales cámaras del sector privado.

Al encuentro, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), acudieron, entre otros, José Medina Mora, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); Diego Cosio, de la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (Antad); y Carlos García, de la American Chamber.

Además, estuvieron presentes: Octavio Alatorre, de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco); Máximo Bedolla, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra) y Juan Cortina, del Consejo Nacional Agropecuario.

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo de Alejandro Malagón, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), quien a nombre de los integrantes del CCE resaltó las fortalezas económicas, sociales y culturales del país.

Expresó la necesidad de terminar con la polarización.

“Convertir estas fortalezas en mejores condiciones de vida para la población es responsabilidad y lo tenemos que hacer todas y todos. Ello demanda unir la nación pasada la elección. Por la seguridad, por la equidad, por la prosperidad. México se lo merece, la gente lo necesita”, remarcó.

Por parte de los empresarios extranjeros, Antonio Basagoiti, presidente de la Cámara Española de Comercio (Eurocam), reconoció el potencial que México ofrece para sus inversiones.

Comparó la situación económica y política con la conducción de un auto que puede ir a mayor velocidad.

“La carretera por donde transita este vehículo de inversión atraviesa un gran país lleno de oportunidades. Y quien vaya a manejar ese auto de la inversión que tenga buena suerte y que lo haga bien. Cuanto mejor lo maneje el conductor o la conductora, todos y todas llegaremos más lejos”, aseguró.

En su participación, Claudia Sheinbaum presentó su proyecto de gobierno con especial mención de aspectos de interés del sector privado.

Habló de impulsar en su eventual gobierno un amplio programa de simplificación y digitalización de trámites administrativos.

“Queremos cambiar la ley de reforma regulatoria por una ley de simplificación de trámites tal cual que nos permita desde los municipios hasta el gobierno federal simplificar los trámites para la inversión. Y también, dentro del gobierno, simplificar el SAT (Sistema de Administración Tributaria) e instancias del gobierno que aun cuando están digitalizadas requieren mayor simplificación”, reconoció.

Sheinbaum consideró que hay condiciones para que se generen más empleos, pero que cubran dos aspectos en favor de los trabajadores.

“Con Bienestar, que tiene que ver con salarios justos, tiene que ver con la ubicación de las empresas y al mismo tiempo tiene que ver con vivienda, con educación, con toda la infraestructura asociada a la inversión privada, que genere bienestar y, por el otro lado, el otro apellido que es el medio ambiente, la sustentabilidad”, explicó.

Al término de la reunión, Francisco Cervantes, presidente del CCE, fue cuestionado sobre qué aspectos de la presentación de la candidata del oficialismo llamaron más la atención de los empresarios.

Refirió únicamente la importancia del trabajo conjunto entre sector público y privado.

“Es muy importante que estemos alineados con la inversión, México es la economía número 12 y nos interesa mucho las propuestas como lo hemos dicho en los demás”, afirmó antes de alejarse de la prensa para alcanzar a Claudia Sheinbaum y retirarse juntos en un elevador, junto con otros asistentes.

Información: Latinus