20/Mayo/2024 P A CDMX: 29° EDOMEX: 27° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 5 y 6

Foto: Cortesía

Colectivo asegura que no son sancionados penalmente delitos contra ciclistas en Edomex

Redacción 2024-04-17 - 10:06:46

Muchos municipios mexiquenses no cuentan con multas o infracciones a conductores que no respetan las leyes viales y ponen en riesgo a ciclistas.

La impunidad y la falta de sanciones penales concretas en hechos de violencia vial contra ciclistas abonan a que no sean castigados estos delitos.

Muchos municipios mexiquenses no cuentan con multas o infracciones a conductores que no respetan las leyes viales y ponen en riesgo a ciclistas y peatones.

“Sólo se les llama la atención”, menciona Nayelli Evaristo, integrante del colectivo Bicimixtles de Naucalpan.

Bicimixtles es un colectivo ciclista que surgió en la pandemia buscando el reconocimiento de la bicicleta como medio de transporte.

En Naucalpan tienen una biciescuela y dan acompañamiento a las personas que están aprendiendo a moverse en bicicleta.

El colectivo denuncia que existe poca infraestructura que garantice movilidad segura para ciclistas del Estado de México, pese a que miles de personas usan este medio de transporte todos los días.

Bicimixtles señala que el Edomex tiene un rezago en temas de movilidad de más de 30 años, no sólo en ciclovías, sino en todo el tema de transporte público.

“El transporte en el Estado de México es de los más caros, donde se cobra el pasaje mínimo en 13 pesos, además de ser de los más inseguros”, señala Nayelli.

Adrián Muciño, de este mismo colectivo, es uno de los tantos ciclistas que no sólo se mueven entre municipios del Edomex, también viaja desde Cuautitlán Izcalli a la Ciudad de México.

Él cuenta que las personas siempre se han trasladado en bicicleta en su municipio y que hay quienes duermen ahí y trabajan o estudian en la Ciudad de México.

“Según datos del Censo de Población y Vivienda del Inegi, del 2020, 4 millones 865 mil 150 usan la bicicleta como medio de transporte en el Valle de México", señaló Adrián.

Afirmó que es impactante ver en las mañanas y tardes noches gente rodando sobre la avenida Gustavo Baz, en el municipio de Naucalpan, camino a su trabajo o a su casa.

Beneficio con la Ciclovía Metropolitana

Señalan que tienen un estimado de 2 mil 500 personas que se han beneficiado con la existencia de la Ciclovía Metropolitana, que corre del municipio de Naucalpan, a la delegación Azcapotzalco, pero cree que la cantidad puede aumentar conforme mejore la cultura vial y la infraestructura.

Información: El Sol de Toluca