20/Mayo/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 29° QUER: 11° TLAX: 9° 5 y 6

Foto: Cortesía

Señala Xanat Antonio que en Edomex calidad del aire no mejorará

Redacción 2024-04-18 - 09:38:01

La población en general debe hacer uso del cubrebocas para minimizar la inhalación de contaminantes.

La calidad del aire no mejorará en las próximas semanas en el Estado de México debido a varios factores, como la sequía, las olas de calor y los incendios forestales, entre otros, señaló Xanat Antonio Nemiga, catedrática e investigadora de la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

Debido a la mala calidad del aire registrada en el valle de Toluca en las últimas semanas, la población en general debe hacer uso del cubrebocas para minimizar la inhalación de contaminantes como las Partículas Menores a 2.5 micras (PM2.5) y las Partículas Menores a 10 micras (PM10), agregó.

La especialista consideró necesario que en los planteles educativos de todos los niveles, particularmente educación básica, se prohíba la realización de actividades al aire libre si la calidad del aire es mala; recomendó a autoridades educativas a revisar el reporte de la RAMA de manera cotidiana por las mañanas. “Esa sequía por sí misma ya genera contaminación porque la tierra seca se convierte en polvo, al no tener la tierra una cubierta vegetal suficiente. En el Estado de México es algo que ya tenemos documentado, la pérdida de las zonas boscosas y de otras comunidades vegetales, lo que ocasiona muchos polvos, los PM2.5, que son los que incrementan en ésta condición de sequía”, explicó la académica.

La Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA) reportó que en enero y febrero la mayoría de los días estuvieron fuera de la norma.

La especialista consideró necesario que en los planteles educativos de todos los niveles, particularmente educación básica, se prohíba la realización de actividades al aire libre si la calidad del aire es mala; recomendó a autoridades educativas a revisar el reporte de la RAMA de manera cotidiana por las mañanas.

Entre los contaminantes suspendidos en el aire que las personas inhalan y generan afectación en sus vías respiratorias destacan el bióxido y monóxido de carbono, así como algunas fracciones dióxido de nitrógeno y partículas PM2.5 derivados de los incendios forestales, refirió a El Sol de Toluca, Xanat Antonio Nemiga.

Temperatura del océano influye en la circulación del aire

La académica informó que otro factor que influye en gran medida en la mala calidad del aire es el fenómeno de El Niño, que causa altas temperaturas en el océano, lo que provoca un cambio en los patrones de circulación del aire.

“Aunque no lo creamos, el clima del centro del país es afectado por las condiciones del océano, estamos en un periodo donde el mar está muy caliente a causa del fenómeno conocido como El Niño, que invierte nuestros patrones de circulación del aire, modifica nuestro clima y en este momento todo nuestro país presenta condiciones de sequía extrema, sobre todo en el norte y centro del país, y parte del suroeste.

“Esa sequía por sí misma ya genera contaminación porque la tierra seca se convierte en polvo, al no tener la tierra una cubierta vegetal suficiente. En el Estado de México es algo que ya tenemos documentado, la pérdida de las zonas boscosas y de otras comunidades vegetales, lo que ocasiona muchos polvos, los PM2.5, que son los que incrementan en ésta condición de sequía”, explicó la académica.

Por lo anterior, subrayó la importancia de emprender e impulsar políticas de reforestación o plantación masiva de árboles, mismos que de sobrevivir, podrían ayudar considerablemente en la regulación climática y disminución de la contaminación.

Otro factor para que la calidad del aire no mejore en términos generales, es que el volcán Popocatépetl ha tenido actividad, generando que la emisión de sus cenizas en conjunto con la circulación del aire inversa cause una mala calidad del aire.

“La labor de la RAMA es muy importante porque su función es alertar a la población sobre lo que está pasando con la calidad del aire, saber que estamos en un periodo de sequía extrema, como sociedad debemos contribuir alertando si encontramos un incendio, evitando quemas al aire libre, no tirar basura, entre otros”.

Para concluir, Xanat Antonio señaló la necesidad de electrificar el transporte público masivo, pues éste también emite contaminantes en gran porcentaje.

Indicadores de la calidad del aire

La calidad del aire es catalogada como “Buena” cuando hay un índice de entre 0 y 50 puntos en las Partículas Menores a 2.5 Micras (PM2.5) y en las Partículas Menores a 10 Micras (PM10), lo que permite realizar actividades al aire libre sin restricciones.

La calidad del aire es “Regular” cuando el índice está entre 51 y 100 puntos; se pueden realizar actividades al aire libre, pero podría haber molestias en niños, adultos mayores y personas con enfermedades, principalmente las respiratorias, por lo que a este sector en particular se le recomienda abstenerse de realizar actividades físicas vigorosas al aire libre.

La calidad del aire es considerada “Mala” cuando los indicadores están entre los 101 y 150 puntos; esto podría causar efectos adversos a la salud de niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias, por lo que se debe evitar realizar actividades al aire libre.

De los 151 a los 200 puntos la calidad del aire es “Muy Mala”. Se recomienda no salir de casa y mantener las ventanas cerradas, pues podría afectar la salud de niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias, como el asma. Tampoco está permitido el realizar actividades físicas al aire libre.

La calidad del aire es “Extremadamente Mala” si se rebasan los 200 puntos en el índice de calidad, por lo que puede ser causante de efectos adversos en la población en general, sin embargo, podrían presentar complicaciones graves los niños, las personas de la tercera edad y aquéllos que tienen enfermedades respiratorias o del corazón.

En este escenario no se recomienda hacer uso de automóviles ni motocicletas y se sugiere mantenerse en resguardo en espacios interiores.

Información: El Sol de Toluca