20/Mayo/2024 P A CDMX: 29° EDOMEX: 27° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 5 y 6

Foto: Cortesía

En Hidalgo aprueban reformas para atender violencia

Redacción 2024-04-19 - 11:23:16

El gobernador constitucional indicó que las mujeres estarán protegidas en redes sociales y que se velará para que no se vulneren sus derechos.

Julio Menchaca Salazar, gobernador del Estado de Hidalgo, informó que presentaron en el Congreso del estado una iniciativa para modificar la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual fue aprobada; refirió que el objetivo es defenderlas de la violencia mediática.

A través de un video, el gobernador constitucional indicó que las mujeres estarán protegidas en redes sociales y que se velará para que no se vulneren sus derechos; el fin principal que tiene esta ley es prevenir, sancionar y erradicar la violencia en su contra, por lo que ahora las mujeres también estarán seguras en medios digitales.

Asimismo, Menchaca Salazar explicó que se aprobaron otras modificaciones para mejorar la atención en las instancias municipales y estatales, por lo que mencionó que reforzarán el Centro de Justicia para Mujeres en la entidad para brindar una mejor atención, con la finalidad de que sea una instancia confiable que pueda brindar a cada mujer una ayuda puntual: “En eso estamos trabajando”, dijo. Al tiempo, subrayó que están dando capacitación permanente en la dependencia, la cual está ubicada en San Carlos Pachuca, para poder atender a las mujeres con dignidad y eficiencia.

¿Qué es la violencia mediática?

De acuerdo a la ley antes descrita, la violencia mediática es aquella en la que se publican mensajes e imágenes estereotipadas o sexistas a través de cualquier medio de comunicación o publicidad tanto impresa como electrónica, por lo que todo aquello que promueva o permita la difusión de cualquier situación que atente contra la dignidad de niñas, adolescentes y mujeres, está prohibido.

Algunas de las formas en que se manifiesta la violencia mediática es a través del ciberbullying, en el que se comete hostigamiento u acoso psicológico principalmente vía internet, por teléfono o en videojuegos en línea; mientras que el sexting, stalked, grooming, shaming y doxing, son otros términos que se han implementado para definir los distintos tipos de acoso, como el sexual.

Fue el 7 de marzo de este año, previo al Día de la Mujer, que el gobernador anunció la iniciativa para fortalecer el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Hidalgo, en la que establecía que el personal debía mantenerse en constante capacitación y participar de actividades de sensibilización para tener herramientas que sirvieran para brindar atención de calidad a las mujeres que estuvieran ante posibles actos de violencia.

Información: El Sol de Hidalgo