20/Julio/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Frenar robo de agua piden vecinos de Jilotzingo

Redacción 2024-04-19 - 11:31:47

Un habitante aseguró que hay infinidad de tomas clandestinas “y el agua la venden, pero a nosotros nos dejan sin el servicio”.

Ante la escasez de agua que enfrentan más de 3 mil 500 pobladores de la comunidad de Santa María Mazatla, pobladores de este municipio acusan a 7 familias de robarse el agua de sus manantiales y venderla a través de pipas en otros municipios.

“Llevamos más de tres semanas sin una gota de agua y nadie nos ha venido ayudar, por lo que ya estamos desesperados”, comentó una vecina del lugar.

Asimismo, afirmó que esta comunidad del municipio de Jilotzingo enfrenta una severa escasez de agua por las tomas clandestinas que operan los huachicoleros.

Por otra parte, señalaron que a la alcaldesa Ana Teresa Casas Gonzales se le entregó un documentado en donde se le notificaba que en dos propiedades ubicadas en la colonia San José de las Manzanas hay tres tomas clandestinas conectadas a los manantiales “Endeca” y “Tinajas” las cuales abastecen a la comunidad.

Otro habitante quien pidió omitir su nombre, aseguró que hay infinidad de tomas clandestinas “y el agua la venden, pero a nosotros nos dejan sin el servicio”.

Cabe resaltar que el pasado 10 de abril cerca de 50 pobladores bloquearon las principales calles del pueblo e instalaron puntos de revisión para impedir que las pipas salieran de la comunidad.

“Ahorita ya no está permitido el tránsito aquí en este poblado para ninguna pipa, ya sea cargada o vacía”, afirman los vecinos de Santa María Mazatla.

Pese a esto, diez personas que denunciaron el robo ante autoridades municipales están amenazadas de muerte por parte de los llamados huachicoleros.

Los comuneros de Santa María Mazatla aseguran que no hay apoyo de las autoridades locales, “nos hemos acercado y la excusa, es que, como comité de bienes comunales, debemos de resolver el problema porque nos regimos por usos y costumbres”.

Santa María Mazatla es uno de las comunidades más pobladas del municipio de Jilotzingo por lo que los vecinos, quienes están inconformes con la administración del comité de bienes comunales, aseguran que son ellos los que han impedido el ordenamiento de tomas de agua por parte del gobierno municipal.

Responden las autoridades municipales

La alcaldesa Ana Teresa Casas González, informó que su administración ha tenido acercamiento con varios comités de agua de las zonas comunales, por lo que quien lo solicite será atendido con la finalidad de que sean escuchadas las demandas.

De igual forma, manifestó que la crisis hídrica que enfrentan todos los municipios, Jilotzingo también la padece en este momento.

Información: El Sol de Toluca